Los gatitos, cualquiera sea su sexo, pesan al nacer 100 gramos y aumenta 100 gramos por semana, hasta los tres meses. Por lo tanto, se puede conocer la edad de los mismos tan sólo conociendo su peso.
Sus requerimientos calóricos dietarios esenciales
Un gato adulto en mantenimiento necesita aproximadamente 90 Kcal/Kg./día para su subsistencia. Un gatito, en desarrollo, necesitará entre 4 y 2 veces más, o sea unas 360 a 180 kcal /día, dependiendo de la edad.
Para llevar un control observemos las calorías que aportan los siguientes alimentos:
-100 gramos de carne picada común contiene unas 250 Kcal
-1 lata de alimento balanceado enlatado a/d contiene 156 Kcal
-1 lata de alimento balanceado enlatado Recovery formula contiene 340 Kcal
-100 cc de leche contiene 60 Kcal
Por ejemplo, un gatito de 400 gramos que tiene unas 3 semanas de edad necesitará 144 Kcal, o sea con 100cc de leche, si los pudiera tomar, solo cubriría escasamente la mitad de su requerimiento calórico.
La leche maternizada
Los gatitos huérfanos tienen requerimientos nutricionales propios, diferentes a los de un cachorro de perro. La leche de vaca por sí sola no cubre los requerimientos nutricionales de un gatito como se puede observar en la siguiente tabla:
Preparación de la leche maternizada sustituta (Fórmula Hutter)
Ante la imposibilidad de suministrar leche materna a nuestro gatito, la leche maternizada sustituta constituye la solución más óptima. La fórmula Hutter ha demostrado cubrir las necesidades nutricionales básicas de un animal en pleno crecimiento. Veamos cómo está compuesta:
La descalcificación
Los gatitos se descalcifican 15 días después del destete cuando, sólo, son alimentados con carnes y se recalcifican, perfectamente, dentro de los 15 días de cambiada la dieta hacia un balanceado comercial o por el agregado de carbonato de calcio en la dosis de 500 mg por cada 100 gramos de carne.
Las descalcificaciones en gatitos y gatos jóvenes, son una consecuencia directa de una alimentación con carnes, porque estas contienen un exceso de fósforo.
La relación calcio/fósforo de un alimento debe ser como mínimo calcio 1,2-fósforo 1 o sea una relación 1,2/1. Observando la relación calcio/fósforo de los siguientes alimentos se entenderá fácilmente.
Frente a un gatito descalcificado es corriente que los propietarios pregunten, ¿cómo es posible que se haya producido si toma leche? Un gatito debería tomar medio litro de leche por cada 100 gramos de carne que come, para equilibrar la relación calcio/fósforo.
El único suplemento nutricional capaz de corregir la falta de calcio de un alimento es el carbonato de calcio. Cualquier otra formulación NO cumple con el objetivo de corregir el exceso de fósforo.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario, especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUÍ LEYENDO: