Cada 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal, una fecha que comenzó a celebrarse en el país desde 1908 en el mes de abril, mientras que en el resto del mundo se hace cada 4 de octubre. La iniciativa la tomaron a comienzos del siglo XX el entonces director del Jardín zoológico, el ítalo-argentino Clemente Onelli, e Ignacio Lucas Albarracín, primer presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales; ambos establecieron como primera fecha el 2 de abril.
Sin embargo, la fecha cambio y se conmemora cada 29 se abril en homenaje a la muerte -en 1926- del doctor Ignacio Lucas Albarracín. Y es que el abogado Albarracín fue quien propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedó establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.
De acuerdo a la investigación realizada por Booking.com, los animales ocupan un lugar muy importante en las prioridades de cada familia a cargo de una o más mascotas. De hecho, para el 93% de los argentinos las mascotas son un integrante más de la familia; para 8 de cada 10, es su mejor amigo. Tres cuartas partes de los argentinos con perros o gatos consideran que la mascota es como un hijo.
En este contexto y con el objetivo de celebrar la vida de los animales, Infobae recopiló cinco razas de perros y gatos más buscadas en Google. Estas son:
Beagle
Oriundo del Reino Unido, es una raza antigua, cuyos orígenes se pueden remontar a 2000 años atrás, aunque las características que tiene hoy en día se desarrollaron en el suelo inglés durante el siglo XIX. Gracias a su inteligencia y a su sentido del olfato, en la actualidad sigue siendo una de las preferidas para formar parte de los equipos de rescate de personas.
"Tradicionalmente usado para cazar, es un excelente animal de compañía. Tiene mucha resistencia física y goza de un gran equilibrio psíquico. Es un sabueso, fuerte y compacto. Tiene una gran capacidad para enfrentar cualquier reto que se le proponga. Siempre en alerta para cualquier situación", explicó a Infobae María Virginia Ragau, medica veterinaria especializada en etología clínica.
Bulldog Francés
"Por su carácter, su tamaño y por ese aspecto peculiar que los vuelve únicos, sus orígenes se remontan a la Inglaterra del siglo XIII. Ejemplares de bulldog inglés desembarcaron en Francia y se mezclaron con pugs o terriers (según las distintas versiones).
"Su talla pequeña junto con su inteligencia son los rasgos más distintivos de estos pequeños caninos. Son muy musculosos y con una estructura compacta. Es un animal sociable, despierto y dispuesto al juego. Es un animal ideal para la familia. Es muy afectuoso en especial con los más pequeños de la casa", aseguró Ragau.
Chihuaha
Proveniente desde México, es el perro de raza más pequeña del mundo. Debido a su tamaño, el chihuahua es una raza frágil, que requerirá de entrenamiento para fortalecerse. Padecen deformaciones en la cadera de forma genética, y son propensos a sufrir de epilepsia.
"Con su cola moderadamente larga, aunque sean la raza de contextura más chica están emparentados con el lobo. Su reducido tamaño no lo inhibe a hacerle frente a especies más grandes. Defiende su territorio ante la entrada de cualquier desconocido con continuos e intensos ladridos. Es muy afectuoso con su propietario", dijo la especialista en comportamiento animal.
Golden Retriever
Es una de las razas más recomendadas para niños debido a que posee un carácter amigable, cariñoso y de compañía. El gran problema que enfrentan algunos perros de esta raza, es la displasia de cadera y la obesidad, siendo los inconvenientes de salud que sufre con mayor frecuencia.
"Es un animal armonioso, proporcionado y activo con una expresión bondadosa. En cuanto al carácter tiene una habilidad nata para el trabajo, es una raza amigable y confiada, ideal para familias grandes", enfatizó la profesional.
Husky Siberiano
Originario de Rusia, fue utilizado para transportar a las personas en sus trineos. Su apariencia similar a la del lobo y ojos azules o de cada color, acompañado de su abundante pelaje, convierten a esta raza en una especia única.
"Es un perro obstinado, independiente aunque no siempre estará dispuesto a desobedecer. No es bueno para guardia y defensa. Tomará la familia humana como tal.
Gatos
"Consideramos al gato como un animal de compañía pero diferentes a los perros. Son solitarios, independientes, aman la libertad, tiene una fuerte necesidad de cacería. No es social como el perro pero si se puede socializar y convivir con el humano. Es un animal amistoso y compañero del hombre pero siempre bajo sus propias condiciones. Le gusta hacer lo que desea. Es muy difícil que obedezca órdenes. Tiene una gran ventaja: es una animal muy limpio y tiene la necesidad de un ambiente enriquecido para desarrollar su comportamiento animal", definió Ragau.
En este contexto, los felinos más buscados:
-Azul Ruso
-Gato Siamés
-Scottish Fold
-Gato Persa
Adopción responsable
Para Thais Mattos, veterinaria de DogHero, la adopción es una opción ideal pero hay que entender que eso requiere paciencia, responsabilidad y amor: "En los primeros días él puede extrañar el lugar y llorar bastante, hacer caca y pis en el lugar equivocado y hasta morder cosas que no debe, en ese momento hay que tener paciencia hasta que se adapte".
"Antes de adoptar es importante verificar si el ambiente es adecuado, saber que habrá gastos con un veterinario, vacunas, y tener en cuenta las características del perrito que quiere adoptar, como la edad, tamaño, necesidades físicas", dijo a este medio Mattos.
"Los elementos que siempre deben tener en cuenta las personas para una adopción responsable es: tener en cuenta el bienestar del animal y de la familia para una buena convivencia armoniosa entre los habitantes de la casa y el animal de compañía", concluyó Ragau.
SEGUÍ LEYENDO