La vivienda social y el futuro inmobiliario

El arquitecto José Orrego Herrera sostiene que Lima puede y debe ser densificada. “Debe propiciar la construcción de edificios en altura de calidad”.

Guardar
Las inmobiliarias tienen la responsabilidad
Las inmobiliarias tienen la responsabilidad de contratar buenos profesionales que permitan innovar en sus proyectos. (Andina)

Lima adolece de un stock de zonificación necesario para dotar de infraestructura necesaria a una ciudad de más de 12 millones de habitantes. Ocurre lo propio en todas las ciudades del país.

La visión residencialista limita la posibilidad de construcción de edificios comerciales, educativos, médicos y de servicios, alejando a la vivienda de las zonas equipadas. La necesidad creciente presiona a la ciudad para resolver estos servicios de forma orgánica, siendo responsabilidad de las autoridades promover la creación de nueva infraestructura y de soluciones en altura que permitan una mejor ocupación del suelo.

Siendo el Perú un país predominantemente urbano, debía ser una política de Estado la promoción de ciudades de calidad, con una mejor ocupación del suelo a través de construcciones en altura que busquen mayor densidad cerca al transporte y los servicios.

El nuevo reglamento VIS busca resolver esto. Debería promoverse, además, la posibilidad de tener comercio y servicios en los primeros niveles, de forma que se permita equipar la ciudad con soluciones cercanas a la zona de vivienda. Promueve también la construcción de edificios de usos mixtos, que responden a una visión moderna de la ciudad de los 15 minutos, lo que garantiza el acceso a comercios y servicios que permitan atender las necesidades esenciales dentro de distancias cercanas a pie o en bicicleta.

"Siendo el Perú un país
"Siendo el Perú un país predominantemente urbano, debía ser una política de Estado la promoción de ciudades de calidad" (Andina)

Lima puede y debe ser densificada. Debe propiciar la construcción de edificios en altura de calidad. Si bien en otras realidades existen malas soluciones que se ponen como ejemplos para satanizar la construcción de edificios densos, esto no significa que no puedan existir edificios de calidad con la misma capacidad. Decir lo contrario es pura demagogia.

Nuestros reglamentos actuales garantizan la calidad de las edificaciones. Existe una larga tradición en el trabajo técnico de estos documentos de referencia que garantiza soluciones que cumplan con buenos estándares de construcción y de calidad en las edificaciones.

La normativa tiene un estándar alto, garantizando la seguridad de los residentes y usuarios de cualquier edificación en nuestro país. El diseño de cualquier tipo de construcción esta adecuadamente regulada y comparada con la de otros países, permite garantizar una adecuada supervisión y control de los procedimientos de validación para obtener la licencia de construcción.

Las inmobiliarias tienen la responsabilidad de contratar buenos profesionales que permitan innovar en sus proyectos, promover calidad y sumar en la construcción de la ciudad moderna. Esto ya viene sucediendo los últimos años y se puede comprobar viendo la calidad de los proyectos que se desarrollan actualmente.

Guardar