Celebrar el Ramadán este año debería ser fácil, si las organizaciones terroristas lo permiten

Durante el año pasado, Israel ha sido testigo de una ola de ataques mortales, que han provocado la muerte de 46 civiles israelíes, personal de seguridad y ciudadanos extranjeros

Guardar
DeRashad Homsieh, un narrador vestido
DeRashad Homsieh, un narrador vestido con un traje tradicional cuenta una historia en un evento llamado 'Noches de Ramadán' durante el mes sagrado de ayuno de Ramadán en Damasco, Siria, 27 de marzo de 2023. REUTERS/Firas Makdesisk

En casi 10 años de servicio, he sido testigo del Ramadán desde muchos puntos de vista en las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), como soldado en el reconocimiento de la Unidad “Nahal”. Trabajando para mantener la estabilidad en Judea y Samaria; y como comandante, entrenando soldados de combate (tanto judíos como musulmanes) para las mismas misiones.

Este año será diferente para mí: viviré este período crítico por primera vez a través de los ojos de la prensa, como responsable de contar la historia de las FDI, durante este mes, que comenzó en medio de una época muy turbulenta en nuestro país.

En abril pasado, en una concurrida tarde de jueves en Tel-Aviv, mientras los israelíes salían a cenar y tomar algo después de una ajetreada semana de trabajo, un terrorista abrió fuego contra un bar lleno de gente en la calle Dizengoff y mató a 3 civiles. Aunque el terrorista fue detenido esa misma noche, este trágico evento fue solo uno de una serie de ataques, alimentados por el odio, difundidos por extremistas que buscan perturbar la paz y poner en peligro vidas israelíes y palestinas.

Casi un año después, el 9 de marzo de 2023, otro jueves por la noche, un terrorista disparó contra otro bar, en la misma calle de Tel-Aviv, esta vez matando a un civil e hiriendo a dos. En ese mismo momento, dos soldados de las FDI con licencia dispararon contra el atacante y lo neutralizaron.

Durante el año pasado, Israel ha sido testigo de una ola de ataques terroristas mortales, que han provocado la muerte de 46 civiles israelíes, personal de seguridad y ciudadanos extranjeros.

Esta ola de violencia está siendo alentada por una minoría de extremistas violentos entre los palestinos, liderada por organizaciones terroristas en las redes sociales, dirigidas a niños y jóvenes en particular, cuando se combina con una gobernanza y fuerzas de seguridad debilitadas de la Autoridad Palestina, grandes ciudades en Judea y Samaria como mientras Jenin y Nablus se convierten en áreas sin ley, donde peligrosos grupos militantes llegan al poder.

En respuesta a esto, las FDI han intensificado sus actividades antiterroristas basadas en inteligencia, como parte de la Operación Break The Wave, para frustrar y prevenir nuevos ataques contra civiles israelíes y desmantelar la infraestructura terrorista. Hasta ahora, nuestras acciones han evitado cientos de ataques terroristas.

Este esfuerzo no ha sido fácil, ya que los grupos terroristas operan en áreas urbanas densamente pobladas, escondiéndose en edificios civiles y utilizando a personas inocentes como escudos humanos. Aún así, las FDI toman todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles durante sus operaciones.

Para cuando se publique este artículo, el mes sagrado del Ramadán ya habrá comenzado y la compleja realidad en la que operamos se habrá vuelto aún más desafiante.

Como en años anteriores, las organizaciones terroristas y extremistas de este Ramadán están explotando cínicamente este mes sagrado y la fe de la gente, para crear el caos que tanto desean, al difundir información falsa que afirma que Israel y las FDI intentan evitar que los musulmanes conmemoren el Ramadán. Esto no podría estar mas alejado de la verdad.

En realidad, hasta este mes, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) aprobó una serie de medidas civiles para los palestinos en Judea y Samaria y en Gaza. Estas medidas se han tomado para permitir la libertad de culto de muchos musulmanes palestinos durante el Ramadán.

Esto incluye facilitar el paso seguro de los palestinos y los residentes de Gaza para las oraciones en el Monte del Templo en Jerusalén, y permitir que los residentes palestinos de Judea y Samaria vuelen al extranjero en vuelos especiales desde el Aeropuerto Ramón para celebrar con sus familias extendidas.

Ramadán es observado por alrededor de 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo, entre ellos más de mil soldados de las FDI.

Especialmente ahora, es importante recordar que cualquier llamado a la violencia por parte de grupos terroristas o individuos radicales contradice directamente el espíritu del Ramadán y amenaza la seguridad de israelíes y palestinos por igual.

En nombre de las FDI, me gustaría desearles a todos los musulmanes, incluidos los cientos de musulmanes israelíes en las FDI, un Ramadán Kareem, con la esperanza de que este mes siga siendo lo que debía ser: un tiempo de paz.

*Nir Dinar es Jefe de la Oficina de Prensa Internacional de las FDI

Seguir leyendo:

Guardar