El flujo del comercio exterior depende de muchos factores. Factores de oferta, de demanda, factores internos o externos, que favorecen o limitan el desarrollo de las exportaciones e importaciones de los países. Si bien el Perú se encuentra fuertemente integrado al mundo, con 22 acuerdos comerciales con sus principales socios, que son resultado de una política comercial de apertura y una Constitución promotora de inversiones, el resultado de sus envíos al mundo se verá afectado por una coyuntura local adversa.
De acuerdo con cifras de la Sunat, las exportaciones peruanas en el mes de enero de este año cayeron un 11%, con respecto al mismo mes de 2022. Si hablamos de sectores, las exportaciones del sector minero, que representaron el 53% del total de nuestros envíos al mundo, retrocedieron un 14%, pasando de US$ 2,892 millones en enero de 2022 a USD 2,487 millones en enero de este año. Asimismo, las del sector petróleo y derivados (gas natural en su mayoría), que representaron el 9% del total de nuestras exportaciones al mundo, cayeron un 31.5%, pasando de USD 628 millones en enero de 2022 a USD 430 millones en enero de este año.
Mientras que, uno de los pocos sectores cuyas exportaciones mantuvieron su dinamismo (aunque en menor magnitud en comparación con años anteriores) fue el agropecuario. Sus exportaciones, que representaron un 17% del total de nuestras exportaciones al mundo, crecieron un 6.7%, pasando de USD 772 millones en enero de 2022 a USD 824 millones en enero de este año.
Qué duda cabe que el resultado de nuestros envíos al mundo durante el mes de enero se vio entorpecido, limitado, impactado negativamente, por la violencia y actos subversivos que se aprovecharon de las protestas sociales: bloqueo de carreteras, cierre obligado de centros de trabajo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, impedimento del libre tránsito de personas y mercaderías. Esta coyuntura no solo forzó a la paralización de diversas actividades económicas en el interior del país, sino también bloqueó el libre flujo de nuestras exportaciones.
Si analizamos los resultados de las exportaciones de los principales departamentos del sur, que se vieron fuertemente afectados por acciones violentistas, notaremos el fuerte impacto de estas en el desempeño de sus envíos al mundo.
Ica, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno, cuyas exportaciones en el mes de enero de este año sumaron un valor de USD 1,336 millones, y que representaron un 28% del total de nuestras exportaciones, evidenciaron una caída del 27% con respecto al mes de enero de 2022, lo que contrasta con el crecimiento de 8% que alcanzaron en el mes de enero de 2022 con respecto a enero de 2021. Y, si analizamos el desempeño de sus exportaciones individualmente, todos retrocedieron fuertemente.
Ica, sus exportaciones cayeron un 25%, pasando de USD 730 millones en enero de 2022 a USD 548 millones en enero de este año. Sus exportaciones agropecuarias, que representaron el 47% del total exportado, retrocedieron un 12%.
Apurímac, sus exportaciones cayeron un 23%, pasando de USD 175 millones en enero de 2022 a USD 135 millones en enero de este año. Sus exportaciones mineras, que representaron el 99% del total exportado, retrocedieron un 22.7%.
Arequipa, sus exportaciones cayeron un 21%, pasando de USD 530 millones en enero de 2022 a USD 421 millones en enero de este año. Sus exportaciones mineras, que representaron el 92% del total exportado, retrocedieron un 23%.
Cusco, sus exportaciones cayeron un 16%, pasando de USD 149 millones en enero de 2022 a USD 125 millones en enero de este año. Sus exportaciones mineras, que representan el 97% del total exportado, retrocedieron un 16.5%.
Ayacucho, sus exportaciones cayeron un 20%, pasando de USD 70 millones en enero de 2022 a USD 56 millones en enero de este año. Sus exportaciones mineras, que representan el 97% del total exportado, retrocedieron un 15%.
Puno, sus exportaciones cayeron un 69%, pasando de USD 163 millones en enero de 2022 a USD 50 millones en enero de este año. Sus exportaciones mineras, que representaron el 97% del total exportado, retrocedieron un 70%.
Como hemos podido ver, la interrupción del flujo del comercio, debido a los constantes bloqueos de carreteras y vías en nuestro país, golpearon nuestras exportaciones, más aún las del sur del país. Situaciones como las que vivimos en el mes de enero no deben repetirse. Para ello, urge ejecutar obras cuanto antes, atender las demandas sociales, para así ofrecer servicios públicos y oportunidades para todos. De lo contrario, quienes se aprovechan del descontento social de la población volverán a la carga en perjuicio de todos.