¿Es posible lograr consensos que nos permitan avanzar cuando somos tan diversos a nivel cultural? ¿Cómo dar estabilidad a las políticas públicas cuando la situación política es tan inestable? Si los recursos son escasos, ¿Qué políticas educativas priorizar en beneficio de nuestros niños y adolescentes?
La diversidad de nuestro país es un desafío y una riqueza a la vez. Generar consensos y tender puentes entre el sector público y el privado, el gobierno central y las regiones, la academia y quienes lideran proyectos educativos de impacto, los docentes y los padres de familia, es, indudablemente una ardua tarea. En medio de la inestabilidad política de los años recientes, en nuestro país necesitamos instituciones de prestigio que contribuyan a la estabilidad de las políticas educativas.
Por eso, desde IPAE Acción Empresarial buscamos generar espacios de encuentro entre los principales líderes del sector educativo para lograr consensos. Estos consensos son difundidos a través de un conjunto de Pilares y Principios de Acción, en base a los cuales se han desarrollado las Propuestas Perú en Educación, que presentan iniciativas concretas a seguir para la mejora de la calidad educativa en diversos temas. Algunas de ellas, son:
- La gobernanza y autonomía. ¿Las UGEL deberían seguir siendo el centro de la gestión educativa o deberían ser las escuelas? Para que sean las escuelas, es necesario reorganizarlas pues dado que el sistema está atomizado - el 51% de las escuelas en zonas urbanas cuentan con un director con aula a cargo que no tiene el tiempo para gestionarla- ¿Cómo generar mayor eficiencia en las DRE a nivel nacional? ¿El MINEDU puede ser juez y parte para evaluar las condiciones mínimas para el licenciamiento y la calidad educativa de los colegios? Pues el estado gestiona la mayoría de las escuelas y a su vez supervisa a todas. La gran mayoría estamos de acuerdo con que se requiere mayor autonomía en cada una de las instancias y en la Propuesta Perú: “Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo” explicamos cómo hacerlo con la debida rendición de cuentas.
- La educación en la Primera Infancia. ¿Cómo combatir la anemia en los primeros años de vida? ¿Cómo involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos a través de Aprendo en Casa? ¿Sabías que los programas de educación para padres son de bajo costo y altos resultados en América Latina? En la Propuesta Perú: “Poniendo el foco en la primera infancia” se dan a conocer iniciativas concretas para mejorar la formación en los tres primeros años que son los más importantes de la vida.
- La formación inicial de los docentes. Cada año egresan 4.000 docentes de los 204 institutos pedagógicos, de los cuales solo 28 están licenciados. ¿Sabías que en los próximos 10 años se irán jubilando el 40% de los docentes del país pues la media de edad es de 51 años? Esta situación es una oportunidad para renovar el magisterio, y, una amenaza a la vez, pues nos podemos quedar sin maestros. Por ello, en nuestra Propuesta Perú: “Medidas urgentes para mejorar la formación inicial docente” se brindan alternativas para enfrentar esta problemática.
- La educación superior. En el Perú, sólo el 32% de los estudiantes que terminan la secundaria acceden a los institutos y universidades del país. Esta cifra es muy baja si la comparamos con Colombia (47%) y Chile (70%). ¿Cómo promovemos la existencia de más institutos de calidad en las regiones y filiales de universidades ya licenciadas en las regiones? Esa es la pregunta que buscamos responder mediante la Propuesta Perú: “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad.”. En este documento presentamos propuestas concretas a tomar en cuenta por los diversos actores vinculados a la educación superior.
Estos son sólo algunos ejemplos de las Propuestas Perú en Educación de IPAE Acción Empresarial. Este 2023, seguiremos trabajando, generando consensos y difundiendo más propuestas en diversos temas claves para mejorar la calidad educativa del Perú. Todo este material, producto de la investigación de los principales líderes educativos del país, está a disposición del MINEDU, así como de los gobiernos regionales, para orientar la implementación de políticas y proyectos educativos de gran impacto que cumplan con dos indispensables: tener en cuenta al usuario final en su diseño y ejecución - basado en evidencia y con los estudios técnicos de viabilidad y que respondan a un enfoque sistémico de la problemática educativa-; y teniendo en cuenta a todos los grupos de interés para su sostenibilidad.