Las mujeres somos el nuevo motor económico del Perú

Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios Instituto Certus, destaca que el emprendimiento femenino empodera a las mujeres económicamente y les permite escapar de la violencia familiar y construir un mejor futuro.

Guardar
Siete de cada diez micro
Siete de cada diez micro y pequeñas empresas en el país están lideradas por mujeres, según una investigación reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Si algo nos caracteriza a las mujeres peruanas es que somos luchadoras y emprendedoras. Una evidencia indiscutible es que 7 de cada 10 micro y pequeñas empresas en el país están lideradas por mujeres, según una investigación reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). No obstante, sus emprendimientos son también los más vulnerables por diferentes factores que debemos revertir con urgencia.

Lo primero que debemos entender es que la participación femenina en el escenario empresarial ha sido fundamental para mover los motores económicos del país en los últimos años. Sin embargo, emprender un negocio no solo les garantiza empoderamiento económico a las mujeres, también les permite luchar contra la violencia familiar y construir un futuro próspero para ellas, para sus familias e incluso para sus comunidades.

Evidentemente, el emprendimiento femenino tiene un impacto social y cultural significativo en el Perú y en el mundo. A pesar de ello, siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres para hacer negocios. Por ejemplo, según la Superintendencia de Banca y Seguros, uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras es el menor acceso a los servicios financieros. Como si fuera poco, incluso en el ámbito empresarial deben enfrentarse a la discriminación y los prejuicios de una sociedad todavía machista.

Las brechas de género en
Las brechas de género en el mercado laboral peruano aún persiste debido a que aún se mantienen prejuicios y malas creencias sobre el rol de la mujer.

Frente a esta situación, es importante que el gobierno, las empresas privadas y la academia sumemos esfuerzos para impulsar el máximo potencial de las mujeres peruanas. En primer lugar, debemos garantizar para ellas el acceso a la educación, capacitación y coaching en temas de emprendimiento, finanzas, contabilidad, gestión empresarial, ventas, marketing digital, etc. Es decir, brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mercado sin temor.

Asimismo, es necesario crear incubadoras o aceleradoras empresariales en todo el país, otorgar capitales semillas y diseñar productos financieros exclusivos para las mujeres. Y finalmente, promover la reducción de las brechas de género, la inclusión y equidad, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de salir adelante. Mujeres, sigamos haciendo empresa sin miedo. ¡Nosotras somos el nuevo motor económico del país!

Guardar