Sostenibilidad en la industria de la moda peruana

La columna de Sandor Lukacs de Pereny explica cómo las empresas de nuestro país buscan crecientemente involucrarse en innovaciones sostenibles

Guardar

Nuevo

Moda sostenible
Moda sostenible

Este noviembre se realizó en nuestro país la feria Expotextil que contó con más de 20 mil visitantes de 181 empresas y de 17 países. Por su parte, el sector textil peruano presentó innovaciones textiles en materia de sostenibilidad como la aplicación de tintas orgánicas a base de cebolla, cúrcuma y cochinilla. Asimismo, presentó una gran variedad de prendas y fibras de alpaca, algodón y otros camélidos oriundos de nuestra geografía.

Al respecto, Luisa Mesones, directora ejecutiva de Expotextil recalcó que las empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro país buscan crecientemente involucrarse en innovaciones sostenibles. Además, hizo hincapié en cómo esta feria se ha convertido en un referente regional y fuente de proveedores sostenibles para los mercados del mundo. Todo ello a partir de un trabajo colaborativo acompañado por criterios de sostenibilidad unificados empeñados además en desterrar prácticas de greenwashing.

También en ese mes, las cuatro principales industrias de fibras naturales de origen animal en el mundo responsables de la producción de fibra de alpaca, cachemir, mohair y lana organizaron la primera edición virtual de la Natural Fibre Connect (NFC). Estas industrias están compuestas de la Asociación Internacional de la Alpaca-AIA, Mohair South Africa (Mohair), The Schneider Group/Wool Connect (Lana) y The Sustainable Fibre Alliance, SFA (Cashmere).

Para Juan Pepper, presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), la meta de este evento internacional fue colaborar y defender a las fibras naturales en el sector textil. Precisamente destacó que la lana de alpaca y otras fibras naturales de origen natural se vienen abriendo paso en el mundo, pues sus productores buscan promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor que da trabajo a 150 mil familias.

En otras palabras, aparte de una gestión medioambiental responsable, emerge una visión social materializada por la alianza entre los productores, los criadores y la naturaleza. Es decir, tanto los criadores como los productores conocen el momento indicado de uso de pastos y la práctica del sistema extensivo de crianza de ganado, respectivamente.

Fibra animal es una alternativa viable

El Perú posee una población estimada de 5 millones de alpacas, la cual equivale a poco más del 70 % de la población mundial de este camélido, y son las regiones de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica las que concentran la mayor cantidad de ejemplares a nivel nacional.

En conclusión, el caso peruano ofrece una ventaja competitiva y comparativa de cara al desarrollo de una industria textil sostenible. Sin embargo, ello requiere reeducar a los consumidores, así como reducir sustancialmente la nefasta tendencia lineal de consumo compra-descarte. El actual modelo de consumo y producción del sector moda debe gestar una radical reducción de la huella ecológica per cápita de sus consumidores.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo