En la encuesta nacional de Ipsos, realizada en noviembre de 2022, casi la totalidad de los entrevistados consideran que el costo de vida ha aumentado: el 84% señala que ha subido mucho y el 14% que ha subido algo. Para enfrentar el alza de los productos, los entrevistados señalan las acciones adoptadas, destacando tres: cambio en la decisión de compra (23% busca opciones más económicas, 21% deja de comprar algunos productos y 20% reduce las cantidades); trabajo adicional (20% busca de este modo tener más ingresos); y obtención de préstamos (7% se ha tenido que endeudar).
En el mes de diciembre de 2022, Ipsos realizó otra encuesta nacional, en la cual se resalta que el 73% de los entrevistados considera que la situación económica está peor que hace 12 meses, seguido de un 21% y un 6% que señala que está igual y mejor, respectivamente. Además, sobre la posibilidad de encontrar trabajo con respecto a los últimos 12 meses, el 67% considera que es más difícil, mientras un 24% que está igual y un 6% señala que es más fácil.
Te puede interesar: Más de 15 mil comuneros serán afectados con nueva norma de tercerización laboral
Estos datos llevan a proyectar que las tensiones en el ámbito laboral se mantendrán o aumentarán. Así, se mencionan algunas situaciones que pueden darse: los puestos de trabajo con un nivel de ingresos similar frente a la necesidad del personal de mantener o incrementar el poder adquisitivo; la reducción de puestos frente la necesidad de preservar el empleo, para no perder la fuente de ingresos y ante la dificultad de encontrar otras oportunidades laborales de forma rápida; la reducción de costos por trabajo adicional (extra o en días de descanso o feriados) o la dificultad de convencer a los trabajadores para realizarlo, frente a la necesidad de realizar trabajo adicional o su negativa por haber encontrado un mejor ingreso adicional a través de otras actividades o negocios, respectivamente; o políticas de préstamos de alcance reducido o inexistentes frente a las solicitudes de préstamo, o a que estas aumenten.
Todas estas situaciones podrían presentarse en las relaciones laborales del sector privado formal; no obstante, es recomendable que se haga una evaluación en cada empresa a través de distintas formas de recojo de información, analizar aquellas que podrían darse y evaluar las acciones de gestión. Es importante precisar que dichas situaciones de tensión podrían activar conflictos laborales sobre recursos o bienes y, al mismo tiempo, recordar que existen otras causas de conflictos que pueden juntarse o ser independientes. En este sentido, se recomienda identificar todas estas y las situaciones que podrían activarlos, pues de esta forma los empleadores tendrán una adecuada gestión y solución de conflictos. Del mismo modo, la planificación, la prevención y la atención oportuna frente a los conflictos darán un mejor resultado en la relación con los trabajadores y sindicatos y en el negocio.
Te puede interesar: La crisis en Perú deja bloqueados a más de mil camioneros con carga boliviana
SEGUIR LEYENDO