Bolivia vive una de las crisis más severas de su historia, dicen dos actores de la política, cuando el gobierno de Luis Arce no atina a resolver el conflicto por el censo y está a punto de precipitarse en una quiebra económica.
Jaime Paz Zamora, expresidente (1989-1993) dice que en este momento Bolivia ha dejado de ser un Estado “plurinacional” y se ha convertido, en los hechos, en una república federal, con la que él está de acuerdo, como casi todos los bolivianos.
José Carlos Sánchez, joven figura de la oposición, tiene una lectura más radical de lo que ocurre en Bolivia. Dice directamente que se trata de un “Estado fallido”.
Y enumera los siguientes hechos:
Un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz revela que 71% de las personas que viven en la región amazónica tienen niveles peligrosos de contaminación por mercurio.
Gonzalo Oliver, dirigente de la Central, dice que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no presta atención a los indígenas que le piden frenar la minería ilegal en las zonas que habitan.
Oliver tiene las cifras precisas de este problema de la salud de sus compañeros.
Tres de cada 10 indígenas que viven en zonas con influencia de la minería aurífera en el norte del departamento de La Paz tienen en promedio niveles de contaminación por mercurio que triplican el límite máximo tolerable, según un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.
La investigación, efectuada en 268 personas de 27 comunidades indígenas, revela que, mientras lo máximo de mercurio tolerado por el organismo de un ser humano es de una parte por millón (es decir, un miligramo por cada kilo), los miembros del pueblo de los “Esse ejja” tienen 6,9 partes por millón (ppm), los “Mosetenes 2,7″, los “Uchupiamonas” 2,5, los “Tacanas” 2,1 y los “Lecos” 1,2 ppm.
Un estudio hecho por Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center mostró detalles de la explotación de oro que hacen empresas chinas en la región amazónica de Bolivia, asociadas con cooperativas que les permiten pagar muy pocos impuestos.
Los pueblos indígenas de esas zonas son los afectados por el mercurio que arrojan los chinos en los ríos y las selvas, pero no consiguen que el gobierno del MAS haga cumplir las leyes del país referidas a la protección de la naturaleza.
Los parques nacionales han sido invadidos por cocaleros y narcotraficantes, pero el gobierno ha decidido permitir que eso ocurra, lo que significa una violación de la constitución en los artículos referidos a la protección de esos parques.
Al contrario, el gobierno de Luis Arce hizo una concesión para explotación minera en una “área protegida”, y no se cuidó ni siquiera de cambiarle el nombre a esa área.
Mientras tanto, los Yuquis, un pueblo originario de Chapare, han sido expulsados de su hábitat por los productores de coca. Ellos vivían de la pesca pero la llegada de los cocaleros de Evo Morales les obligó a emigrar, y algunos llegaron a las ciudades, pero la pasan muy mal porque no tienen aptitudes para el trabajo urbano.
En la zona hay ahora, además de los cocales, lugares donde se procesa la hoja para convertirla en cocaína, llamadas fosas de maceración, para producir el sulfato de cocaína, e incluso hay fábricas para producir el clorhidrato, la “diosa blanca”.
El gobierno ha decidido autorizar la existencia de un mercado ilegal de la coca en La Paz, a pesar de que una ley del propio Morales dispone que sólo hay dos mercados para esa hoja en Bolivia: uno en La Paz y otro en Cochabamba.
El abogado Sánchez está convencido de que Bolivia se ha convertido en un “Estado fallido” en que no se respetan ni se cumplen las leyes.
Para comenzar, no existe una separación de poderes, porque el Ejecutivo maneja a su discreción al Legislativo y al poder Judicial, además de tener un control absoluto de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Evo Morales sigue ordenando a la justicia detener a los que él considera culpables de su decisión de renunciar a la presidencia y huir a México en noviembre de 2019, entre ellos varios generales y coroneles en servicio. Ahora ha ordenado que se encarcele a los responsables de la autoridad electoral que le proscribieron de participar como candidato debido al fraude que hizo, según el informe de la OEA.
Los habitantes de la ciudad de Santa Cruz dicen que la policía escolta a los grupos de choque que el gobierno de Arce envía allí para doblegar la paralización de actividades que lleva un mes de duración.
Además, Bolivia es un territorio donde operan cárteles de la droga mexicanos, brasileños y colombianos, según lo han admitido funcionarios del gobierno de Evo Morales. La mafia paulista PCC tiene plantaciones de coca y fábricas de droga en territorio boliviano, dice O Estado de Sao Paulo.
Las avionetas con droga surcan el espacio aéreo y cruzan las fronteras sin problema alguno, confiadas en que los trece radares que el gobierno compró, pagando 225 millones de dólares hace siete años, siguen embalados.
Sánchez recuerda que Somalia, en el cuerno del África, fue declarado “Estado fallido” cuando las mafias que trafican el “cath”, la droga de la zona, tomaron control del territorio.
Seguir leyendo: