¿Podemos reducir la informalidad empresarial en el Perú?

El 84.7 % de las mypes son informales en el país, según la Sociedad de Comercio Exterior.

Guardar
La informalidad en el Perú.
Foto: ComexPerú
La informalidad en el Perú. Foto: ComexPerú

Sin duda alguna, el Perú es uno de los países más emprendedores en el mundo. Prueba de ello es que, según la Sociedad de Comercio Exterior, 9 de cada 10 empresas son mypes. Es decir, negocios pequeños pero emergentes. Sin embargo, aunque el espíritu emprendedor de los peruanos es loable, es importante advertir que el 84.7 % de esas mypes son informales y frenan nuestro desarrollo económico.

El fenómeno de la informalidad, no obstante, no es un problema que afecta solo al Perú. De hecho, el Banco Mundial informó que, a nivel global, un alto número de empresas de economías emergentes y en desarrollo operan fuera del marco tributario de sus gobiernos. Esto, definitivamente, impacta directamente en la recaudación fiscal, pero genera un problema mayor: la informalidad laboral.

En el escenario peruano, por ejemplo, el empleo informal supera el 70 % en la actualidad, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, la situación se agrava aún más en el ámbito rural, donde 9 de cada 10 personas trabajan en informalidad y en malas condiciones. ¿Qué podemos hacer al respecto?

En primer lugar, debemos reconocer que la falta de educación tributaria, las fuertes cargas regulatorias y la debilidad de las instituciones públicas son factores que han favorecido a la informalidad del mercado. Para revertir esta situación, es urgente trabajar en el fortalecimiento del sector mypimes, desarrollar políticas públicas que impulsen la formalización a través de incentivos, otorgar beneficios tributarios, reducir gastos laborales, impulsar la planilla electrónica, brindar financiamiento, etc.

Finalmente, es imprescindible luchar contra la corrupción a todo nivel, pues impacta negativamente en el crecimiento económico del país. Considero que, además de inspeccionar, fiscalizar y recaudar impuestos, las instituciones públicas deben tener un rol más activo en el desarrollo empresarial, a través de sensibilización, asistencia y asesoría en los procesos de formalización. ¡Fortalecer el sector de las mypes es importante para enfrentar los desafíos del mercado, pues su progreso será también el de nuestro país!

Michiko Oshiro
Michiko Oshiro

SEGUIR LEYENDO

Guardar