El propósito empresarial como clave para la retención del talento

Pamela Navarro, de Atalla Legal, resalta que hoy en día los trabajadores piden más que el pago de su salario y evalúan cuestiones relacionadas con la huella que quieren dejar en el mundo.

Guardar
¿Cómo es que el propósito impacta en la retención del talento? (Andina)
¿Cómo es que el propósito impacta en la retención del talento? (Andina)

“Propósito” ¿A qué nos referimos? ¿Por qué lo escucho tanto? ¿Está de moda?

En un mundo globalizado y cada vez más preocupado por la sostenibilidad, el propósito juega un rol fundamental. El propósito responde al ¿Por qué? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué es lo que realmente queremos conseguir? Es parte del ADN de la organización y debe ser parte también de su cultura.

Cuando las organizaciones tenemos claro el propósito empresarial, responder a las preguntas de ¿cómo lo hacemos? o ¿para qué lo hacemos? y sobre todo ¿qué es lo que hacemos? resulta mucho más sencillo y cobra también mayor relevancia saber qué es lo que hay detrás.

Mi propósito es ser una empresa de alimentación saludable. El mío, brindar productos de calidad a poblaciones vulnerables. El tuyo, ser la empresa automotriz con menor emisión de carbono, y así podríamos continuar con un sinfín de propósitos empresariales.

Pero ¿cómo es que el propósito impacta en la retención del talento?

Sin duda todos estamos de acuerdo en que el perfil de los trabajadores ha cambiado. Nos enfrentamos a un mundo diverso, empoderado, preocupado no solo por ganar dinero sino por cumplir con un propósito empresarial, entonces cuando vemos que se encuentran alineados el propósito empresarial con el propósito personal, logramos no solo el mayor compromiso por parte del colaborador, sino también la mejor actitud hacia el trabajo, la mayor productividad y con ello el sentido de pertenencia hacia la organización.

Hoy en día los trabajadores piden más que el pago de su salario, evalúan cuestiones que están relacionadas con el salario emocional, con las condiciones de trabajo, con el impacto que genera la empresa hacia el medio ambiente y con la huella que quieren dejar en el mundo.

Así, si tenemos claro el propósito empresarial, lo comunicamos de forma correcta, lo transmitimos como parte de nuestra cultura y del ADN empresarial, no solo estamos en mejor posición de conseguir al mejor talento, sino que resulta clave en la retención del mismo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar