Muchas personas en el mundo quieren aprender a invertir, a colocar su dinero en los fondos más rentables, aprovechar la subida de algunas acciones o valores y destinar la cantidad ideal de capital para maximizar sus ganancias. Generar beneficios en una inversión es un camino que lleva tiempo y suele ser duro, pero que vale la pena recorrer.
Para invertir hay ciertos requisitos que se deben tomar en cuenta. Muchas personas desean hacerlo sin tener un flujo constante y permanente de ingresos, lo cual puede ser perjudicial. En ese sentido, comparto cinco consejos para quienes deseen formar parte de esta apasionante actividad sin perderse en el camino.
El primer paso y más importante antes de invertir es contar con un fondo de emergencia de al menos 3 meses (lo ideal son 6) que te permitan vivir tranquilo. Es un grave error empezar a colocar tu dinero en acciones o valores sin tener un respaldo financiero porque nadie está libre de sufrir un accidente o quedarse sin trabajo, que puede provocar un retiro apresurado de los fondos y pérdidas.
Mi segundo consejo es que pagues todas tus deudas. No empieces a invertir si tienes pagos pendientes de tus créditos, sobre todo en tarjetas, porque el rendimiento de una inversión tiene que ser mayor a los intereses de tus deudas. Hay tasas de interés que suelen pasar el 80 % si existe un financiamiento en varias cuotas. Es ilógico que comiences a invertir si tienes deberes con el banco, porque estarás perdiendo dinero.
Recapitulemos. Primero debes tener un fondo de emergencia y luego no tener deudas que afecten tus ganancias. Después, como tercer consejo, recomiendo hacer un seguimiento a tus finanzas personales, a veces es complicado aumentar ingresos, pero siempre es posible reducir gastos. Así podrás evitar algunos innecesarios y tener más dinero para poder invertirlo. Existen cientos de aplicaciones y páginas que te permiten ordenarte y conocer cada uno de tus movimientos a detalle.
Cuando conozcas bien tus finanzas personales, te recomiendo como cuarto consejo aumentar tus ingresos. No dependas de una sola fuente, busca todas las posibles. Encontrarlas no es complicado, existen miles de oportunidades es cuestión de buscarlas y saber para qué somos buenos. Mientras más flujo de dinero tengas, podrás invertir más, incrementar tus fondos y tener una mejor calidad de vida.
Finalmente, es importante que sepas que debes invertir dinero que estás dispuesto a perder, porque siempre existe un grado de riesgo. Estos fondos no deben ser indispensables para que vivas con tranquilidad, sin apuros. En caso haya imprevistos cuenta con tus flujos semanales o mensuales y ahorros de emergencia.
Si practicas estas acciones, ya estás listo para invertir. Así que bienvenido a bordo y muchos éxitos en este apasionante mundo, las siguientes semanas me dedicaré a sintetizar todos los tipos de fuentes de ingresos y cómo incrementarlos desde lo más básico como persona, hasta lo más complejo como empresario e inversionista.
SEGUIR LEYENDO