La transformación digital que se viene expandiendo en el mundo, junto a los avances tecnológicos agigantados, ha llevado a que una nueva generación de entidades financieras, principalmente en las fintech, empiecen a dominar los mercados con productos y servicios 100% online.
Así, los neobancos o bancos digitales se abren paso para resolver demandas de inclusión financiera, tiempo, economía, agilidad y acceso. Contar con tecnología de última generación les permite ser una alternativa favorable y rápida con una serie de ventajas frente a la banca tradicional. Además, hoy en día, estas herramientas cuentan con todo un ecosistema que agrupa en un solo lugar una gran variedad de productos y servicios que, a un solo click, los posiciona un paso adelante de las tradicionales ventanillas de los bancos, aunque, por ahora, sigan siendo la primera opción.
En la región, los neobancos han demostrado un gran despegue en mercados como el brasileño. Otros países también vienen avanzando en la misma dirección, adaptando incluso sus regulaciones para permitir que este tipo de ofertas puedan operar de la mejor manera, aún más en este contexto en el cual aumentan iniciativas de Work and travel y nomadismo digital. En Brasil, actualmente, existen 17 neobancos y, según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, junto a Colombia, el 26% de la población bancarizada indica como entidad financiera principal a un neobanco.
¿Y el Perú? Si bien en el mercado peruano aún no existe un banco 100% digital, las últimas modificaciones realizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros podrían facilitar el ingreso o apertura de los primeros neobancos, generando que los servicios que hoy se pueden hacer de manera física también tengan una alternativa 100% virtual. Los estándares regulatorios aún requieren de especificaciones técnicas más claras a fin de garantizar estas nuevas soluciones, pero ya están trabajando en ello. La apertura es un hecho.
Los bancos del futuro ya están aquí y los cambios son impostergables. Mientras mayor es la penetración de la tecnología en las personas y en cada uno de los países, en especial en LATAM, se incrementa la necesidad de apostar por estas nuevas herramientas y alternativas que solucionen la vida a las personas con el único objetivo de que estás sean más amigables, más justas y más accesibles para todos; y, sobretodo, que sean más seguras para los usuarios.
SEGUIR LEYENDO: