Memorial Day, el Día de los Difuntos en versión estadounidense

La historia del feriado que se conmemora este lunes

Guardar
Una imagen del Memorial day en el cementerio de Arlington, en los suburbios de Washington DC (REUTERS/Michael A. McCoy)
Una imagen del Memorial day en el cementerio de Arlington, en los suburbios de Washington DC (REUTERS/Michael A. McCoy)

Cada año, el último lunes de mayo, en Estados Unidos se conmemora Memorial Day (en español, Día de la Conmemoración de los Caídos), un día feriado a nivel federal en que se recuerda a los soldados y civiles estadounidenses caídos en servicio a la nación. En los últimos años, la conmemoración en memoria de los difuntos se ha ido ampliando y algunos ese día visitan las tumbas de sus seres queridos, hayan muerto o no en servicio al país.

Previo y durante Memorial Day, se puede ver, en los cementerios estadounidenses, que las tumbas de los caídos en servicio al país son adornadas con ofrendas florales y banderas. En algunos lugares también se incluyen las tumbas de quienes fueron veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses.

Memorial Day es, de alguna forma, por su objetivo de conmemorar a los difuntos, la versión estadounidense del Día de los Muertos (o difuntos) que se conmemora el 1 o 2 de noviembre en América Latina y que, dependiendo del país, es distinto el arraigo popular y la forma de recordarlos.

No es, por ejemplo, la misma forma en que se recuerda a los difuntos en México, con sus altares el 2 de Noviembre en honor a sus difuntos, calaveras de azúcar y la creencia que las ánimas vuelven a visitar a la familia, que en la vecina Guatemala, con sus visitas al cementerio, barriletes gigantes para “comunicarse” con los seres queridos fallecidos y el platillo tradicional llamado “Fiambre” (una ensalada fría con vegetales encurtidos y embutidos) que comen el 1 de Noviembre. Tampoco es la misma forma de recordar a los difuntos en Panamá con sus marchas al camposanto, que, en Bolivia, Ecuador y Perú con sus ofrendas de pan.

De una u otra forma, cada año, en casi toda la región latinoamericana se conmemora a los difuntos a inicios de noviembre. Esa fecha común tiene su origen en la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos del 2 de Noviembre, por siglos feriado religioso de la Iglesia Católica y por cuyo medio pasó a América Latina. La Reforma Protestante también respetó esa fecha y por ende, la mayoría de iglesias evangélicas. En la actualidad, el día de Difuntos es parte de las tradiciones latinoamericanas y se respeta por muchos, no importando la religión que se profese, si se profesa alguna.

A diferencia de los países latinoamericanos, en Estados Unidos la conmemoración de Memorial Day no tiene un origen religioso, sino qué, su origen fue de alguna forma espontáneo, ya que fue establecido sin un fundador y fecha específica inicialmente. Solo se conoce que comenzó durante o poco después de la guerra civil que asoló ese país buscando conmemorar a los soldados caídos en esa guerra que sucedió entre 1861 y 1865. Tras la primera guerra mundial, la conmemoración se extendió para hacer homenaje a todos los soldados estadounidenses que cayeron en combate en las guerras que ha peleado Estados Unidos.

Si bien no se tiene claro donde y cuando exactamente comenzó Memorial Day en Estados Unidos, la mayoría coincide que fueron mujeres quienes lideraron la práctica de decorar las tumbas de los soldados caídos con flores, no importando el bando en el que hubiesen peleado en la guerra. Esa conmemoración creció hasta convertirse en lo que es hoy, un día feriado federal en Estados Unidos que honra a los civiles y soldados fallecidos al servicio de la nación.

En Memorial Day, la colocación de las ofrendas florales en los cementerios no se limita a los familiares y se ve, en todo el país, a personas y comunidades enteras que se organizan para adornar las tumbas como una expresión popular de respeto y tributo a los caídos en servicio. Los aportes para las ofrendas florales vienen de personas, empresas, fundaciones y organizadores locales; en su colocación en cada tumba, participan voluntarios que desean, de esa forma, honrar a los que dieron su vida por Estados Unidos. Algo poco conocido es que América Latina tiene presencia en Memorial Day en la forma de flores que han sido cultivadas en Colombia y Ecuador y que son utilizadas para elaborar esas ofrendas florales.

El icono para visitar en Memorial Day es el cementerio nacional de Arlington, en el estado de Virginia (a la vecindad de la ciudad de Washington, D.C. ) https://www.arlingtoncemetery.mil/ . En ese cementerio, no solo se ven ofrendas florales, sino qué, hay eventos oficiales para honrar a los difuntos y donde participa el presidente estadounidense en ese momento. Desde que surgieron las redes sociales, en las mismas se pueden encontrar distintos videos de esa conmemoración, no solo en Arlington, sino, también, de las honras a los caídos en muchos cementerios a lo largo y ancho de Estados Unidos.

También, Memorial Day es una fecha que marca a nivel cultural el inicio del verano en EE.UU. y aquellos que no visitan las tumbas de sus seres queridos suelen iniciar el verano sacando sus parrillas e invitando a los amigos a una barbacoa. Para los políticos de ese país, Memorial Day también les marca “cuasi” oficialmente el inicio de la campaña electoral si en noviembre de ese año hay elecciones.

Precisamente este año es año electoral en Estados Unidos y son lo que se llama elecciones de mitad de periodo (mitad del periodo presidencial). Este año la batalla electoral es por parte del Senado (34 escaños de los 100 existentes), todos los escaños de la Cámara Baja (Congreso) que son 435 puestos y se elegirá gobernador en 36 estados (de los 50 que existen). Más elecciones en las legislaturas estatales, municipales y se ponen a votación gran variedad de iniciativas ciudadanas en los estados. Veremos entonces, a partir de Memorial Day, que la campaña política electoral estadounidense comienza hasta el martes 08 de noviembre en que serán sus elecciones.

*La autora es escritora y analista internacional de raíces holandesas, asiáticas y latinoamericanas. Uno de sus ancestros apoyó a la Revolución Americana y se le menciona en archivos de John Adams y Benjamin Franklin.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar