Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.

Guardar
Pesca artesanal. Foto: Andina.
Pesca artesanal. Foto: Andina.

El Perú es un país con una riqueza natural enorme, eso es indiscutible: además de ser uno de los 17 países megadiversos, nuestro mar nos ha permitido posicionarnos como uno de los países con mayor producción pesquera del planeta. Esto se da gracias a que nuestra zona costera —la transición entre el océano y el continente— es particularmente rica en nutrientes que la convierten en una zona con gran productividad y en el soporte de una de las pesquerías más grandes del mundo.

Esta zona está conformada por las primeras cinco millas del mar peruano y cumple un rol fundamental para la pesca artesanal. Es por ello por lo que, desde 1992, mediante un Decreto Supremo, el Estado peruano reservó esta zona exclusivamente para esta actividad. Aquella norma tenía como propósito proteger la abundancia de recursos de ese territorio marino, así como los hábitats costeros, del uso de herramientas de pesca poco selectivas como las redes de cerco mecanizado y arrastre, que no solo depredan especies; también barren los fondos marinos y se llevan todo a su paso, incluyendo los refugios de muchas especies.

Luego de casi 30 años de emitida la primera regulación sobre las primeras 5 millas del mar peruano urge actualizar esta norma, debido a que hoy comprobamos un importante incremento de la actividad pesquera. Sin ir muy lejos, nuestro vecino del sur prohibió, hace unos años, la pesca de mayor escala o industrial en la zona reservada para captura artesanal: la Corte Suprema de Chile acogió un recurso de protección y dejó sin efecto la resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que autorizaba la pesca industrial en la zona de captura artesanal en las costas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta decisión fue tomada debido a la necesidad de garantizar el equilibrio entre esta modalidad de pesca y la pesca industrial, pero sobre todo en la necesidad de preservar la biodiversidad y la conservación de los distintos ecosistemas.

Volviendo a nuestro país, la actividad pesquera en las primeras 5 millas del mar peruano es bastante diversa y con una dinámica intensa. Parte de ella se realiza sin embarcaciones, colectando o extrayendo recursos desde la orilla. Otra parte se realiza en embarcaciones de diversos tamaños y diseños que utilizan variados aparejos de pesca, con frecuencia más de uno durante el año. Sin embargo, en ocasiones, las embarcaciones que utilizan redes de cerco mecanizado pescan cerca del litoral, en territorios donde no deberían operar generando un impacto negativo en el medioambiente y en los recursos que son la base del trabajo de miles de pescadores artesanales.

Las redes de cerco mecanizado son una herramienta de pesca muy poco selectiva, que capturan con todo a su paso y que, en determinadas circunstancias, perturban los fondos marinos. Esto último lo confirman pescadores de diversas partes del litoral, así como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y otras instituciones académicas.

Frente a esta situación, desde Oceana proponemos las siguientes acciones que podrían ayudarnos a resguardar este importante espacio natural: fortalecer la gobernanza y protección de las 5 millas haciendo uso del principio de precaución; hacer más efectivo el control de aparejos utilizados en la pesca artesanal, en particular el uso de la red anchovetera para capturar otras especies más grandes; convocar y desarrollar un programa de evaluación de los aparejos y su impacto en el ecosistema de las zonas costeras e identificar las modificaciones que mejoren su selectividad; y expandir el uso de la geolocalización a todas las flotas de cerco y arrastre.

La sostenibilidad de la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano y el bienestar de sus principales actores, los pescadores artesanales, dependen de que se tomen medidas rápidas y efectivas para protegerlas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar