Seis inquietantes razones por las que los judíos en Estados Unidos se sienten amenazados

Los datos que ayudan a contextualizar las amenazas que enfrenta la comunidad

Guardar
La sinagoga Beth Israel, el 16 de enero de 2022 en Colleyville, Texas (AFP)
La sinagoga Beth Israel, el 16 de enero de 2022 en Colleyville, Texas (AFP)

Un hombre armado entró en la Congregación Beth Israel de Colleyville, Texas, durante los servicios religiosos del sábado 15 de enero y tomó como rehenes a tres feligreses y a un rabino. El enfrentamiento terminó más de diez horas después con todos los rehenes liberados, aparentemente ilesos, y el autor —identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años y nacionalidad británica— muerto.

Al parecer, Akram hizo varias declaraciones antisemitas y antiisraelíes durante el enfrentamiento, y exigió la liberación de Aafia Siddiqui, quien cumple una condena de 86 años de prisión en el Centro Médico Federal (FMC) Carswell de Fort Worth, Texas.

He aquí seis datos que ayudan a contextualizar amenazas como esta que enfrenta la comunidad judía.

1- Los judíos son la comunidad religiosa más atacada en Estados Unidos

Según los datos anuales del FBI sobre delitos de odio, definidos como delitos criminales motivados por prejuicios, los delitos contra la comunidad judía constituyen más de la mitad de todos los delitos basados en la religión. El número de delitos de odio contra los judíos ha oscilado entre 600 y 1.200 al año desde que el FBI comenzó a recopilar datos en la década de 1990. En 2020 hubo 683 crímenes de odio contra los judíos, 963 en 2019 y 847 en 2018.

Los datos del FBI se basan en informes voluntarios de las autoridades locales. Por diversos motivos, docenas de grandes ciudades no dan información completa o no informan los datos de crímenes de odio.

2- Niveles récord en las denuncias de incidentes antisemitas

La Auditoría Anual de Incidentes Antisemitas de la Liga Antidifamación (ADL), que rastrea los incidentes de acoso, vandalismo y ataques antisemitas en Estados Unidos, también ilustra el peligro que enfrentan los judíos estadounidenses. En 2020, la ADL tabuló 2.024 incidentes antisemitas denunciados en todo el país. Aunque es una disminución del cuatro por ciento con respecto a los 2,107 incidentes registrados en 2019, fue el tercer año más alto desde que la ADL comenzó a rastrear los incidentes antisemitas en 1979.

De los 2.024 incidentes registrados en 2020, 1.242 fueron casos de acoso, un aumento del 10% respecto a los 1.127 de 2019; 751 incidentes fueron casos de vandalismo, un descenso del 18% respecto a los 919 casos de 2019. Los 31 incidentes de ataques antisemitas (un descenso del 49% respecto a los 61 de 2019), involucraron a 41 víctimas y ningún fallecido. De las agresiones físicas contra individuos judíos, la gran mayoría fueron perpetradas sin utilizar un arma mortal.

3- Las instituciones judías son objetivos vulnerables

En 2020, se denunciaron 327 incidentes antisemitas en instituciones judías —sinagogas, centros comunitarios y escuelas judías—, un aumento del 40% respecto a los 234 de 2019. Doscientos sesenta y cuatro (264) fueron incidentes de acoso, 61 fueron incidentes de vandalismo y tres fueron ataques. De los 264 incidentes de acoso, 114 fueron “Zoombombings”.

Treinta y cuatro de esos incidentes fueron perpetrados por extremistas. Casi todos ellos fueron acosos, incluyendo panfletos de supremacistas blancos o protestas de extremistas anti-Israel. Uno fue un acto de vandalismo.

4- A menudo los judíos son objeto de ataques a causa de su apoyo real o percibido a Israel y al sionismo

De 2018 a 2020, entre el siete y el nueve por ciento de los incidentes antisemitas reportados a la ADL han incorporado explícitamente elementos antiisraelíes o antisionistas. Esto incluye decirle a personas judías que deberían “volver a Israel”, sinagogas vandalizadas con grafitis pro-palestinos, la distribución de volantes que culpan a Israel de los ataques terroristas del 11 de septiembre, o estudiantes judíos acosados o excluidos de la vida estudiantil debido a sus conexiones reales o supuestas con Israel. En enero de 2022, un individuo fue detenido por detectives del Grupo de Trabajo en Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York por utilizar insultos antisemitas mientras agredía físicamente a un hombre judío que se negó a quitarse un suéter con el logotipo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En comparación con el mismo período en 2020, los incidentes antisemitas en Estados Unidos se duplicaron durante e inmediatamente después del conflicto militar de mayo de 2021 entre Israel y Hamás. Las agresiones presentaron el aumento más dramático de un año a otro, pasando de cero entre el 11 y el 31 de mayo de 2020 a 11 en el mismo período de 2021. Hay evidencia de que al menos siete de las agresiones antisemitas estuvieron motivadas por la ira ante el conflicto en el Medio Oriente.

5- Extremistas y antisemitas incurren en violencia mortal contra los judíos

Desde 2016, individuos con conexiones con grupos o ideologías extremistas/antisemitas perpetraron al menos seis ataques mortales contra judíos:

-El Paso, Texas, noviembre de 2020: El antisemita Joseph Ángel Álvarez presuntamente asesinó a la abogada Georgette Kaufman e hirió a su esposo. Según la policía, Álvarez dijo que estaba “ejecutando y exterminando a los judíos pro-abortistas adoradores de Satán”.

-Monsey, Nueva York, diciembre de 2019: Cinco personas resultaron heridas y una murió posteriormente a causa de sus lesiones cuando Grafton Thomas atacó con un machete una fiesta de Janucá en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York. Los fiscales presentaron cargos por delitos de odio contra Thomas tras descubrir pruebas de ideología antisemita en su diario y en su historial de búsquedas.

-Jersey City, Nueva Jersey, 10 de diciembre de 2019: David Anderson y Francine Graham dispararon y asesinaron a un oficial de policía en un cementerio antes de dirigirse a un mercado kosher y matar a tres personas más. Ambos habían expresado en el pasado opiniones antisemitas.

-Poway, California, abril de 2019: El supremacista blanco John T. Earnest abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, matando a una persona e hiriendo a tres antes de huir. Al parecer, emulaba la matanza del supremacista blanco Brenton Tarrant en Nueva Zelanda en marzo de 2019.

- Pittsburgh, Pensilvania, 27 de octubre de 2018. El supremacista blanco Robert Bowers asesinó a 11 personas e hirió a otras siete, entre ellas cuatro policías, durante los servicios de la Sinagoga Tree of Life. Bowers era un virulento antisemita que culpaba a los judíos de orquestar la inmigración de personas no blancas a Estados Unidos.

- Condado de Orange, California, 2 de enero de 2018. El supremacista blanco Samuel Woodward, miembro del grupo neonazi Atomwaffen, fue arrestado por asesinar a Blaze Bernstein, un antiguo conocido de la escuela secundaria. Bernstein era judío y gay.

6- Desde 2016, los judíos han sido el objetivo de al menos 21 complots extremistas o amenazas creíbles

-Enero de 2022, Colleyville, Texas: Un hombre armado entró en la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas, durante los servicios, y tomó como rehenes a tres congregantes y un rabino.

-Abril de 2020, Assumption, Illinois: Agentes federales acusaron al supremacista blanco Randall Burrus de delitos de armas en relación con un supuesto complot para atacar una sinagoga.

-Abril de 2020, East Longmeadow, Massachusetts: Agentes federales arrestaron al supremacista blanco John Michael Rathbun por el presunto intento de quemar un centro de asistencia judía.

· Marzo de 2020, Belton, Missouri: El supremacista blanco Timothy Wilson murió en un tiroteo con el FBI cuando intentaban detenerlo por conspirar para volar un hospital que albergaba a pacientes de COVID-19 en el área de Kansas City. Al parecer Wilson habló de otros posibles objetivos, entre ellos una sinagoga.

-Noviembre de 2019, Pueblo, Colorado: Las autoridades federales arrestaron al neonazi y supremacista blanco Richard Holzer por cargos relacionados con un presunto complot para volar una sinagoga.

-Septiembre de 2019, Racine, Wisconsin: Yousef O. Barasneh, miembro del grupo neonazi The Base, supuestamente vandalizó la Congregación Beth Israel Sinai con grafitis antisemitas, como parte de un complot multiestatal de los conspiradores de la supremacía blanca contra los judíos.

-Agosto de 2019, Youngstown, Ohio: James Reardon Jr., un nacionalista blanco, fue detenido por amenazar a un centro comunitario judío en Instagram.

-Agosto de 2019, Las Vegas, Nevada: El supremacista blanco Conor Climo fue arrestado por un cargo federal de armas en relación con un complot para atacar varios objetivos locales, incluyendo una iglesia mesiánica, una oficina de la ADL y un bar que acogía a la comunidad LGBTQ.

-Junio de 2019, Harlingen, Texas: La policía de Harlingen detuvo a Joel Hayden Schrimsher por planear enviar por correo una bomba a la Reserva Federal, incendiar una mezquita, e incendiar y disparar contra una sinagoga.

-Junio de 2019, Concord, California: El supremacista blanco Ross Farca fue arrestado por cargos de amenazas criminales y fabricación y posesión de un arma de asalto ilegal después de afirmar en línea que quería imitar al presunto tirador de Poway, John Earnest.

-Mayo de 2019, Carmel, Indiana: El supremacista blanco Nolan Brewer planeó quemar una sinagoga en Carmel, Indiana.

-Mayo de 2019, Kent, Washington: Las autoridades arrestaron al supremacista blanco Chase Bliss Colasurdo, de Kent, Washington, y lo acusaron de realizar amenazas violentas contra la familia del presidente Trump y figuras de los medios, así como de continuas amenazas de bomba a sinagogas.

· Mayo de 2019, Basking Ridge, Nueva Jersey: El extremista islamista Jonathan Xie fue detenido por intentar proporcionar apoyo material a Hamás, amenazar con asesinar a los partidarios de Israel, y poner bombas en el consulado israelí y en la Torre Trump de Nueva York.

-Abril de 2019, Ocean City, Maryland: Corbin Kauffman (alias CK Shekels), de Lehighton, Pensilvania, fue acusado de transmisión interestatal de amenazas. Kauffman “expresó su deseo de cometer genocidio y ‘crímenes de odio’, y pidió o representó imágenes de asesinatos de personas judías, negras y musulmanas”.

-Febrero de 2019, Silver Spring, Maryland: El teniente de la Guardia Costera Christopher Paul Hasson, supremacista blanco, fue detenido por cargos de posesión de armas y drogas en relación con un presunto complot terrorista para atacar a políticos y a líderes judíos.

-Diciembre de 2018, Lake Forest Park, Washington: El supremacista blanco Dakota Reed fue arrestado por presuntas amenazas de llevar a cabo asesinatos masivos de judíos y otras minorías.

-Diciembre de 2018, Toledo, Ohio: Damon Joseph fue detenido por intentar dar apoyo material a ISIS y conspirar para atacar una sinagoga en el área de Toledo.

-Noviembre de 2018, Cary, Carolina del Norte: El supremacista blanco William Josephus Warden fue detenido tras amenazar con dañar la Congregación Sha’arei Shalom.

-Junio de 2017, Nueva York, Nueva York: El extremista islamista Ali Kourani fue detenido por cargos relacionados con la realización de varias misiones de inteligencia para Hezbolá, incluyendo la vigilancia a personas en Estados Unidos asociadas a las Fuerzas de Defensa de Israel.

-Mayo de 2017, Tampa, Florida: El fundador de Atomwaffen y neonazi Brandon Russell se declaró culpable de poseer un dispositivo destructivo no registrado y de almacenamiento ilegal de materiales explosivos. Según las autoridades, quería “matar a civiles y atacar lugares como líneas eléctricas, reactores nucleares y sinagogas”.

-Febrero de 2017, Conway, Carolina del Sur: El supremacista blanco Benjamin Thomas Samuel McDowell fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma de fuego y condenado tras hacer comentarios violentos dirigidos a una sinagoga judía en particular.

-Abril de 2016, Aventura, Florida: El extremista islamista James Gonzalo Medina fue detenido por conspirar para poner una bomba en el Centro Judío Aventura Turnberry —que incluye una sinagoga, aulas y salas de reuniones— durante la Pascua.

Aryeh Tuchman es director asociado del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL). Puede seguir a la ADL en twitter.com/ADL_es

SEGUIR LEYENDO:

Guardar