Mikis Theodorakis: nos ha abandonado el maestro del Justo Medio

El compositor griego murió el 2 de septiembre a los 96 años. Como músico, supo unir la composición clásica con los ritmos populares de su país. En política, se alejó de los extremos

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El compositor griego Mikis Theodorakis
El compositor griego Mikis Theodorakis (REUTERS/Costas Baltas/File Photo)

Si bien la mayoría recordará a Mikis Theodorakis como el compositor de la banda sonora de la película Zorba el Griego, su verdadera contribución a su amada Grecia y al mundo fue actuar como el guardián de lo que Aristóteles definió como el “Justo Medio”. Para el padre de la filosofía, el mundo y los seres humanos sólo podían alcanzar la felicidad en la medida en que mantenían un estricto equilibrio entre el vicio y la virtud. O, como lo dijo claramente, “la virtud está en el justo medio entre dos vicios, el del exceso y el de la deficiencia”.

De hecho, la vida de Theodorakis practicó con maestría el equilibrio entre extremos. Como músico fue entrenado en el más estricto concepto clásico de la música por Olivier Messiaen. Sin embargo, supo unir la composición clásica y los ritmos populares que forman parte del folclore de Grecia y que solo estaban presentes en reuniones familiares o en las oscuras salas de baile del inframundo. Esta música tiene un instrumento clave, el bouzouki, que parece un laúd de cuello largo y produce ese sonido distintivo de la música griega que nos recuerda a las olas de cristal del mar Egeo.

En política fue militante del
En política fue militante del Partido Comunista griego (REUTERS/John Kolesidis/File Photo)

Su búsqueda del Justo medio fue parte fundamental de su desarrollo musical. Rápidamente identificó una profunda división en la música. No había interacción entre la música clásica, popular y folclórica. En su opinión, esto debilitaba el desarrollo musical y se lanzó a la tarea de reunirlos. La banda sonora de Zorba se convirtió en un ballet y se compusieron tres óperas para rendir homenaje a Verdi, Bellini y Rossini. Al final, tanto la música clásica como la popular se hicieron más fuertes y más plenas de vida y de alegría de vivir. Sus creaciones musicales escapaban de las salas de conciertos para deambular por las calles, la radio y los silbidos matutinos de obreros y campesinos.

En política fue militante del Partido Comunista griego que no siguió su ejemplo cuando los intereses de la libertad se vieron comprometidos por la estrategia comunista. Así se separó en muchas ocasiones. Cuando la Unión Soviética (URSS) pensó que el apaciguamiento con Hitler era posible; cuando Checoslovaquia fue ocupada por las tropas soviéticas y cuando el Partido Comunista de Grecia apoyó el anarquismo en los albores de este siglo. En esas ocasiones se apartó del dogma comunista, jugó a favor de la libertad y rescindió su afiliación partidista. Tras el regreso de la democracia, apoyó a un gobierno conservador para liderar la transición. Explicó su posición indicando públicamente a sus conciudadanos que la opción era Karamanlis o los tanques. El mismo razonamiento lo llevó a unirse al gobierno conservador de Konstantinos Mitsotakis en los años noventa, cuando la integridad política griega mostraba fracturas. Su apoyo a la policía durante los disturbios de 2008-2009 fue atacado con furia por la izquierda.

Deja este mundo en un momento en que parece que estamos gobernados por personas que disfrutan y se benefician de los extremos. Donde las nociones de equilibrio se consideran signos de debilidad y donde la educación ha dejado de existir, asfixiada por información que rara vez se produce con cuidado y falta de sesgo. ¡Una pena perder a Theodorakis!

Mikis Theodorakis en 1989 (REUTERS/Yannis
Mikis Theodorakis en 1989 (REUTERS/Yannis Behrakis/File Photo)

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