El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que Estados Unidos mantendrá conversaciones nucleares con Irán la próxima semana, sugiriendo la posibilidad de un acuerdo un día después del cese al fuego que puso fin a 12 días de conflicto directo entre Israel e Irán. El presidente iraní Masoud Pezeshkian había indicado el martes que su país estaba dispuesto a regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear.
Irán no ha reconocido la realización de negociaciones la próxima semana, aunque el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, ha afirmado que ha habido comunicación directa e indirecta entre los países. La sexta ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán estaba prevista para principios de este mes en Omán, pero se canceló después de que Israel atacara Irán.
Irán ha insistido en que no renunciará a su programa nuclear. En una votación que subraya la dureza del camino que tiene por delante, el Parlamento acordó acelerar una propuesta que pondría fin a la cooperación del país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, el ente de vigilancia de la ONU que ha supervisado el programa durante años.
A continuación, la cobertura en vivo de la evolución del alto el fuego entre Israel e Irán:
La administración del presidente estadounidense Donald Trump respondió el miércoles a los informes de que Irán podría haber trasladado uranio enriquecido antes del bombardeo estadounidense, mientras aumentaba la disputa sobre cuánto retrasaron los ataques el programa nuclear de Teherán.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, reafirmó este miércoles que la cooperación de Irán con el organismo es una obligación legal, no una concesión. La declaración se produjo tras la decisión del Parlamento iraní de suspender la colaboración con la agencia, en el marco de un recrudecimiento del conflicto regional y el aumento de las tensiones diplomáticas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, comparecerá este jueves en una rueda de prensa para abordar los recientes ataques lanzados contra Irán, según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social.
En una declaración pública inusualmente abierta, el jefe de la agencia de inteligencia exterior israelí, Mossad, David Barnea, calificó como “históricos” los días que siguieron a la ofensiva israelí contra Irán, y agradeció públicamente a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por su cooperación.
“Mi familia y yo tememos tanto la guerra como el alto el fuego”, expresó Maryam, una mujer iraní de 35 años, al describir el clima de incertidumbre que se vive en Irán tras el cese de hostilidades con Israel.
El panorama del programa nuclear de Irán tras la reciente ofensiva conjunta entre Israel y Estados Unidos sigue rodeado de interrogantes. Entre declaraciones de líderes políticos y reportes mediáticos que oscilan entre la total destrucción y un mero retroceso temporal, Zohar Palti, ex director del Buró Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel y ex jefe de la dirección de Inteligencia del Mossad, explicó que la verdadera dimensión de lo ocurrido solo comenzará a esclarecerse en las próximas semanas y meses.
El director de la CIA, John Ratcliffe, emitió el miércoles un comunicado en el que afirmaba que la agencia había obtenido “un conjunto de pruebas creíbles (que) indican que el Programa Nuclear de Irán ha sido gravemente dañado por los recientes ataques selectivos”.
“Esto incluye nueva inteligencia de una fuente/método históricamente fiable de que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y tendrían que ser reconstruidas en el transcurso de años”, dijo Ratcliffe.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dará una “importante” conferencia de prensa el jueves por la mañana, dijo el presidente Donald Trump, mientras su administración presiona para acallar las dudas sobre el daño causado por los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán.
“Hegseth, junto con Representantes Militares, dará una Gran Conferencia de Prensa mañana por la mañana a las 8 A.M. EST en El Pentágono, para luchar por la Dignidad de nuestros Grandes Pilotos Americanos”, dijo Trump en un post en Truth Social el miércoles.
“La conferencia de prensa será interesante e irrefutable”, añadió.
Cuando las fuerzas estadounidenses atacaron tres instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana, la preocupación se extendió entre la población de la vecina Irak, donde las milicias cercanas al régimen persa ejercen una gran influencia y la mayoría de la población, al igual que en Teherán, es musulmana chiíta.
Israel reportó este miércoles uno de sus días más mortíferos en la Franja de Gaza en los últimos meses: su Ejército informó la muerte de siete soldados por un artefacto explosivo colocado por un palestino en su vehículo blindado.