
Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos están diseñando un plan para asumir mayores responsabilidades en la defensa europea, ante el temor de una posible retirada unilateral de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según informaron este viernes los periodistas Henry Foy y Ben Hall en el Financial Times.
Cuatro funcionarios europeos señalaron que estas discusiones, aunque informales, siguen una estructura definida y buscan presentar a Washington un plan para transferir gradualmente el peso militar y financiero de la alianza hacia las capitales europeas en un plazo de entre cinco y diez años.
La propuesta, que se prevé presentar antes de la cumbre anual de líderes de la OTAN en La Haya en junio, incluiría compromisos firmes de aumento del gasto en defensa y desarrollo de capacidades militares.
“Incrementar el gasto es la única opción que tenemos: compartir la carga y reducir la dependencia de EE. UU.”, declaró uno de los funcionarios al Financial Times. “Estamos iniciando esas conversaciones, pero es una tarea de tal magnitud que muchos se sienten abrumados”.

Estados Unidos, que gasta más en defensa que todos sus aliados de la OTAN juntos, mantiene actualmente unos 80.000 soldados en Europa y posee capacidades militares únicas, incluyendo la disuasión nuclear compartida con fuerzas aéreas europeas. También opera bases navales, aéreas y terrestres fundamentales para la seguridad del continente.
Desde la elección de Donald Trump, varios países como Alemania, Francia y el Reino Unido han acelerado sus planes para aumentar el gasto en defensa. La Unión Europea (UE) también ha impulsado nuevas iniciativas para reforzar la inversión militar entre sus miembros.
Según los funcionarios consultados, se requeriría entre cinco y diez años de incremento sostenido del gasto para que Europa pueda reemplazar la mayoría de las competencias militares estadounidenses, excluyendo la disuasión nuclear.
Pese a que diplomáticos estadounidenses han asegurado a sus aliados europeos que Trump sigue comprometido con el Artículo 5 de defensa mutua de la OTAN, en varias capitales europeas persiste la preocupación de que una decisión abrupta de Washington reduzca sus despliegues o se desvincule de misiones compartidas.

Algunos gobiernos europeos dudan en participar plenamente en estas negociaciones, por temor a que ello pueda acelerar una retirada estadounidense. Otros se muestran escépticos ante la posibilidad de que la administración Trump acepte un proceso estructurado de transferencia, dada su naturaleza impredecible. “Necesitas un acuerdo con los estadounidenses, y no está claro si estarán dispuestos. ¿Se les puede confiar que lo mantendrán?”, comentó otro de los funcionarios europeos.
Francia y el Reino Unido lideran actualmente conversaciones sobre la formación de una “coalición de los dispuestos” para apoyar a Ucrania en su defensa frente a Rusia y fortalecer la inversión militar en Europa. Más de una docena de países europeos participan en estas discusiones, que excluyen a Estados Unidos.
Consultado sobre la viabilidad de un pilar europeo dentro de la OTAN, un alto funcionario occidental respondió: “Ya lo estamos viendo: el Reino Unido y Francia toman la iniciativa [en una fuerza de garantía para Ucrania] sin los estadounidenses”.
Funcionarios de la OTAN advierten que conservar la alianza sin o con una menor participación de Estados Unidos sería más viable que crear una nueva estructura militar desde cero. Esto se debe a la complejidad de replicar o renegociar planes de defensa, metas de capacidad, reglas operativas y el mando militar vigente, así como el propio Artículo 5.
“La defensa básica de Europa siempre requerirá al Reino Unido y a otras potencias navales atlánticas, a los nórdicos en el norte del continente y a Turquía en el sureste”, indicaron las fuentes, subrayando que todos estos países ya son miembros de la OTAN.
“Incluso sin Estados Unidos, la OTAN proporciona una estructura para la cooperación en materia de seguridad en Europa”, afirmó Marion Messmer, investigadora principal en seguridad internacional del Chatham House. Según Messmer, si bien habría que reemplazar algunos aspectos en caso de una retirada estadounidense, la OTAN ofrece una infraestructura familiar que los europeos ya utilizan.
Últimas Noticias
Tensión en Turquía: la asamblea municipal de Estambul eligió al sustituto interino del alcalde encarcelado Ekrem Imamoglu
El político fue enviado el domingo pasado a prisión preventiva acusado de corrupción, un cargo que la oposición asegura es un pretexto para apartar de la carrera presidencial al principal rival de Erdogan

Miles de israelíes protestaron en Jerusalén contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu
Una multitud se congregó frente al Parlamento, donde se debaten dos proyectos de ley que supondrán un cambio en la forma de elegir a los jueces

Gabriel Boric declarará como imputado en la causa por la fallida compra de la casa de Salvador Allende
El presidente de Chile comparecerá de forma voluntaria ante la Fiscalía, en el marco de una investigación por posible perjuicio fiscal

Terroristas de la Yihad Islámica reivindicaron el lanzamiento de misiles contra una base militar de Israel
El ataque representa la segunda ofensiva a gran escala lanzada desde Gaza contra territorio israelí en lo que va de día

La ONU y la OTAN celebraron los avances en las negociaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos
António Guterres ofreció apoyo diplomático a las conversaciones y Mark Rutte insistió en que cualquier acuerdo debe ser “duradero”
