
El director general del OIEA, el organismo nuclear de la ONU, visitó el miércoles la malograda planta japonesa de Fukushima, un día después de que el gobierno nipón aprobara un plan energético que contempla un regreso a la energía atómica.
El argentino Rafael Grossi, máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó la planta para supervisar los trabajos de descontaminación del suelo del sitio.
El OIEA monitorea el trabajo que realiza Japón para desactivar la planta de Fukushima Daiichi, dañada por el tsunami desencadenado el 11 de marzo de 2011 por un terremoto, que dejó 18.000 muertos y causó el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en abril de 1986.
Japón se comprometió entonces a “reducir su dependencia de la energía nuclear hasta donde sea posible”.
Sin embargo, el gobierno japonés aprobó el martes un plan para aumentar el uso de energía nuclear ante la creciente demanda energética que provoca la inteligencia artificial y las plantas de semiconductores.

“En un momento que Japón emprende un regreso gradual a la energía nuclear en su matriz energética, es importante que eso se haga con total seguridad y con la confianza de la sociedad”, declaró Grossi tras una reunión con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Takeshi Iwaya.
Japón dio a conocer el martes su último Plan Estratégico de Energía, que incluye la intención de que las renovables sea su principal fuente de energía para 2040.
Según el plan, la energía nuclear representará en torno al 20% del suministro energético de Japón en 2040, frente al 5,6% de 2022.
Descontaminación del suelo
La vuelta a la energía nuclear se produce en un momento en que Japón se enfrenta a cómo retirar unas 880 toneladas de restos radiactivos de los reactores de Fukushima Daiichi.
Hasta ahora, solo se ha recuperado una diminuta muestra mediante una garra robotizada.

En su quinta visita a Fukushima, Grossi observó por primera vez el almacenaje temporal de tierra contaminada cerca de la planta.
Unos 13 millones de metros cúbicos de tierra -suficiente para llenar 10 estadios- y 300.000 metros cúbicos de ceniza del material orgánico incinerado fueron extraídos del suelo de la zona para evitar la radiación y almacenados.
Japón espera reciclar cerca de 75% del suelo, la porción con baja radiactividad, en proyectos como la construcción de carreteras y terraplenes para ferrocarriles.
El resto del material será desechado afuera de la región de Fukushima antes del plazo de 2045.
“En términos de calendario, que fue fijado por ley para 2045, creemos que no es irrealista. Se puede hacer”, declaró Grossi a la prensa el miércoles.

El OIEA publicó su informe final sobre el reciclaje y la descontaminación del suelo en septiembre. En él considera que el enfoque de Japón es coherente con las normas de seguridad de la ONU.
Expertos del OIEA y de países vecinos como China y Corea del Sur también tomaron el miércoles muestras de agua de mar y pescado de Fukushima.
Así “podrán comprobar por sí mismos que lo que estamos haciendo es totalmente coherente y completamente seguro”, afirmó Grossi.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Estados Unidos lanzó más de 30 ataques contra posiciones militares estratégicas de los hutíes en Yemen
En el último tiempo, los rebeldes retomaron sus agresiones contra Israel y los buques estadounidenses en la zona, en señal de apoyo a Hamas

La proliferación del poder nuclear, el legado intacto de la Guerra Fría
Nueve países concentran un arsenal cada vez más sofisticado que, lejos de desaparecer, refuerza su papel como instrumento de disuasión y amenaza geopolítica. El análisis de Andrei Serbin Pont en Infobae En Vivo

J.D. Vance dijo que Dinamarca fracasó en la administración de Groenlandia e insistió en que Estados Unidos debe tomar su control
El Vicepresidente estadounidense viajó a la isla ártica en medio de las tensiones surgidas por el deseo de Donald Trump de hacerse con este territorio estratégico

Aumentaron un 30% las víctimas civiles en Ucrania en el primer trimestre de 2025, según la ONU
El alto comisionado Volker Türk alertó sobre la intensificación de los ataques y el impacto creciente en la población civil, en particular en los menores, durante los primeros meses del año

Las tropas ucranianas irrumpieron en la región rusa de Bélgorod
Blogueros de guerra advirtieron que los oficiales de Kiev ya controlan al menos unos 12 kilómetros de territorio vecino, por lo que Putin debió movilizar más unidades a este frente
