
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, afirmó el viernes que su país busca una “paz duradera” en Ucrania, tras reunirse con el presidente Volodímir Zelensky en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania.
“Queremos que la guerra termine, queremos que cesen las muertes, pero queremos lograr una paz duradera y sostenible, no un tipo de paz que mantenga a Europa del Este en conflicto dentro de unos años”, declaró Vance.
Por su parte, Zelensky calificó de “buena” la conversación con Vance y aseguró que habrá más encuentros en el futuro, mientras Washington busca una solución al conflicto con Rusia. “Tuvimos una buena conversación hoy. Es nuestra primera reunión, pero no la última, estoy seguro”, afirmó el mandatario ucraniano.
“He tenido una buena reunión con el Vicepresidente estadounidense (Vance). Estamos dispuestos a avanzar lo más rápidamente posible hacia una paz real y garantizada”, declaró Zelensky en X.
La reunión ha comenzado con retraso al pedir EEUU a Ucrania más tiempo para estudiar la respuesta de Kiev a la propuesta de acuerdo presentada el miércoles por Washington, por la que empresas estadounidenses se beneficiarían de los recursos naturales de Ucrania a cambio de la continuidad del apoyo de la Casa Blanca al país invadido por Rusia.
El encuentro entre ambos líderes se produjo en un momento clave, en medio de los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

A Vance le acompañaban el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado presidencial especial para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg.
Poco antes de sentarse con Vance, Zelensky dijo que solo aceptará reunirse en persona con el líder ruso Vladimir Putin después de que se negocie un plan común con el presidente estadounidense Trump.
Zelensky cree que Trump es la clave para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, y dijo que el presidente estadounidense le dio su número de teléfono.
Trump puso patas arriba años de firme apoyo estadounidense a Ucrania esta semana tras una llamada telefónica con Putin.
Gasto en defensa de la OTAN

El viernes, Vance se reunió por separado con el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy. Aprovechó estos encuentros para reiterar la petición de la administración republicana de que los miembros de la OTAN gasten más en defensa. Actualmente, 23 de los 32 países miembros de la OTAN cumplen el objetivo de la alianza militar occidental de gastar el 2% del PIB nacional en defensa.
“Queremos asegurarnos de que la OTAN se construye realmente para el futuro, y creemos que una parte importante de ello es garantizar que la OTAN comparta un poco más la carga en Europa, para que Estados Unidos pueda centrarse en algunos de nuestros retos en Asia Oriental”, dijo Vance a Rutte.
Rutte se mostró de acuerdo en que Europa tiene que dar un paso adelante. “Tenemos que crecer en ese sentido y gastar mucho más”, afirmó.
Últimas Noticias
El temor a más guerra persigue a la región de Kursk mientras Rusia expulsa a las tropas ucranianas
Los daños que se han desencadenado en pueblos y ciudades de la zona han traído a casa los horrores de la guerra sufridos durante mucho tiempo por los ucranianos

En medio de su recuperación, el Vaticano confirmó que el papa Francisco dará la bendición “urbi et orbi” el Domingo de Pascua
Su presencia en otros compromisos de su agenda, especialmente los de la Semana Santa, se decidirá en los próximos días, en función de su evolución

Ucrania anunció que su ejército ha causado la baja de más de 55.000 militares rusos en Kursk
Kiev rechazó las últimas informaciones lanzadas desde Rusia sobre que habrían logrado expulsar a las tropas ucranianas de su territorio

La Fiscalía francesa solicitó siete años de prisión para Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de campaña
El ex presidente enfrenta su tercer juicio penal por un supuesto pacto de corrupción con el régimen de Muamar Gadafi

El Parlamento de Israel aprobó una parte clave de la reforma judicial que impulsa Benjamin Netanyahu
La iniciativa otorga al gobierno una función más importante en el nombramiento de jueces. Los planes reformistas del primer ministro enfrentan una gran oposición en el país
