Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, anunciaron mediadores el miércoles, tras un conflicto devastador de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados. Este pacto podría marcar el inicio del fin de los combates más mortales y destructivos entre ambos bandos.
El acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Respecto a los desplazados palestinos, no se ha especificado cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes.
El Gobierno de Honduras expresó este miércoles su respaldo al acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, al tiempo que elogió los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos, países que mediaron para lograr este histórico entendimiento.
“Damos la bienvenida con optimismo al anuncio de un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza, reconociendo su esfuerzo positivo”, escribió el canciller, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje publicado en la red social X.
Honduras también manifestó su esperanza de que el acuerdo sea implementado con éxito y que respete el derecho internacional y humanitario. Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel.
Al menos 12 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este miércoles en ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza, apenas horas después de que se haya anunciado un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.
La defensa civil de Gaza ha indicado a través de su canal de Telegram que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado su agresión contra los ciudadanos" palestinos, bombardeando un bloque residencial de varias casas en la zona de Seij Radwan Pool, al norte de ciudad de Gaza.
Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de más de 15 meses de guerra. Estados Unidos, Egipto y Qatar han mediado los prolongados esfuerzos para detener los combates en el devastado territorio palestino, a menudo acercándose a un acuerdo antes de un frustrante fracaso de las negociaciones.
El gobierno brasileño instó a Israel y a Hamas a garantizar el fin de la guerra en Gaza y expresó su “gran satisfacción” por el anuncio del acuerdo de tregua y de liberación de rehenes israelíes.
“Brasil insta a las partes involucradas a respetar los términos del acuerdo y garantizar el cese permanente de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y el libre ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo la cancillería en un comunicado.
También pide “garantizar las condiciones necesarias para iniciar el proceso urgente de reconstrucción de su infraestructura civil”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que espera “una paz duradera” entre Israel y Hamas tras el anuncio de un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Esperamos que este acuerdo sea beneficioso para nuestra región y para toda la humanidad, especialmente para nuestros hermanos palestinos, y que abra la vía a una paz y una estabilidad duraderas”, escribió el jefe del Estado turco en X.
“Movilizaremos todos nuestros medios para ayudar a Gaza a cerrar heridas y a levantarse”, agregó Erdogan, que apoya a Hamás y es un aliado tradicional de la causa palestina.
El Ministerio turco de Relaciones Exteriores insistió en un comunicado en que se deben poner en marcha “todas las etapas del acuerdo” de tregua, y pidió que se “suministre urgentemente” ayuda humanitaria a Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló este miércoles por teléfono tanto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como con el mandatario saliente Joe Biden, y agradeció sus esfuerzos para cerrar un acuerdo que permita liberar a los rehenes en la Franja de Gaza.
Después de más de 15 meses de guerra, y sólo cinco días antes de que Donald Trump asuma como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, por fin se ha acordado un alto el fuego en Gaza. El acuerdo, alcanzado el 15 de enero, es esencialmente la misma propuesta que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, obtuvo de Israel en mayo. Fueron necesarios ocho meses de tortuosa mediación y los esfuerzos conjuntos de las administraciones estadounidenses, tanto la antigua como la nueva, junto con las de Egipto y Qatar, para conseguir que Israel y Hamas, los islamistas de Gaza, se comprometieran.
El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich -representante del ala más ultraderechista del gobierno israelí- tildó el acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza de “malo y peligroso” para la seguridad nacional del Estado de Israel. Y el ministro de Exteriores Gideon Saar reconoció que apoyar el acuerdo con Hamas será una “decisión difícil” pero que el Gobierno israelí debe tomarla para garantizar la liberación de los rehenes bajo custodia del grupo terrorista desde el 7 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló por separado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y con el presidente estadounidense, Joe Biden, para agradecerles su ayuda.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu agradeció a Trump su “ayuda para avanzar en la liberación de los rehenes y ayudar a Israel a poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias”.
Netanyahu también agradece al presidente entrante de EE.UU. sus comentarios de hoy de que Gaza “NUNCA MÁS se convertirá en un refugio terrorista”. Ambos acordaron reunirse próximamente en Washington.
El primer ministro habló también con Biden y “también le agradeció su ayuda para avanzar en el acuerdo sobre los rehenes”.
El anuncio es la primera confirmación pública por parte de Netanyahu de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes mediado por Estados Unidos y Qatar, que se espera entre en vigor el domingo.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha reconocido este miércoles que apoyar el acuerdo será una “decisión difícil” pero que el Gobierno israelí debe tomarla para garantizar la liberación de los rehenes.
“Quiero ser muy franco y honesto con ustedes. Es una decisión muy difícil (...) Cuando se decide liberar a tantos terroristas, incluidos asesinos, que mataron a judíos --y no es la única dimensión del acuerdo-- no es una decisión fácil”, ha manifestado el ministro Saar desde Roma, donde se encontraba de visita.
Así, el representante de la diplomacia israelí ha subrayado que, pese a todo, aprobar el acuerdo con Hamás es una decisión que “el gabinete de Israel tendrá que aceptar”. Saar se ha visto obligado a suspender su visita a Italia y regresar de urgencia a Israel para participar en la votación del Ejecutivo de mañana.