Benjamin Netanyahu aseguró que un acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes está a “días u horas” de concretarse

“Haré todo lo posible para que todos vuelvan a casa: los vivos y los muertos”, afirmó el primer ministro de Israel

Guardar
Familiares de los rehenes israelíes
Familiares de los rehenes israelíes secuestrados durante el mortífero ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 se reunieron en Jerusalén para exigir un acuerdo que devuelva a todos los rehenes retenidos en Gaza, el día de una reunión entre representantes de los rehenes y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, este 14 de enero de 2025 (REUTERS/Ammar Awad)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes en una reunión con representantes de las familias de los rehenes en Gaza que la concreción de un acuerdo con Hamas está a tan solo “días u horas”. Según Netanyahu, la implementación del pacto podría comenzar inmediatamente tras recibir una respuesta positiva del grupo terrorista palestino, lo que abriría la posibilidad de liberar a decenas de personas cautivas.

En el encuentro, según la prensa local, se discutió la preocupación de las familias sobre el riesgo de que el acuerdo colapse después de su primera fase, que incluye la liberación de 33 rehenes. Ante esto, Netanyahu aseguró que las negociaciones para una segunda fase comenzarían el día 16 tras la implementación inicial. Asimismo, reafirmó que el gobierno israelí no abandonará Gaza hasta que todos los rehenes sean devueltos, declarando: “Haré todo lo posible para que todos vuelvan a casa: los vivos y los muertos”.

Cuando se le cuestionó por qué la segunda fase de las conversaciones no se iniciaría antes, Netanyahu explicó que las negociaciones actuales abarcan a todos los rehenes, pero el proceso se llevará a cabo por etapas debido a la complejidad de tratar con Hamas, a quien calificó como un “grupo terrorista asesino”. También defendió el momento de la negociación aludiendo al respaldo diplomático que Israel tiene actualmente, mencionando lo que describió como un “sobre” de apoyo del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.

El primer ministro señaló además que el acuerdo contempla un alto el fuego prolongado como condición para la liberación de todos los rehenes, aclarando que esto no supondrá el fin del conflicto armado en Gaza.

El primer ministro de Israel,
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: EuropaPress)

La lucha de los familiares de los rehenes por conseguir la llegada de un acuerdo con Hamas que permita la liberación de sus seres queridos no ha cesado en estos quince meses de guerra con convocatorias masivas de protestas y manifestaciones que han llegado a los principales puntos de Israel.

En el parlamento israelí (la Knéset) su presencia también ha sido frecuente y allí no solo han pronunciado discursos sino también han llevado a cabo protestas contra los diputados y miembros del Gobierno israelí. “Exigimos que se inicien las negociaciones sobre las siguientes fases ahora, porque cada momento es crítico para nuestros rehenes”, declaró Sharon Sharabi, cuyo hermano Eli sigue en cautiverio.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 94 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos-.

“Gradual”

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, aseguró este martes durante su visita a Italia que el posible pacto de alto el fuego con Hamas en Gaza, que podría estar cerca de alcanzarse, se aplicaría en pasos graduales, y precisó que Estados Unidos espera que se llegue a él antes del 20 de enero.

El ministro israelí de Exteriores,
El ministro israelí de Exteriores, Guideon Saar (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

“Este no es un acuerdo parcial. Es un acuerdo gradual”, explicó Saar en un reunión en Roma con ‘influencers’ y personas que abogan a favor de Israel en diplomacia pública, concretó el Ministerio de Exteriores israelí en una nota. “En los últimos días hemos mantenido negociaciones muy intensas con una participación significativa de la Administración saliente como entrante de EEUU”, agregó el jefe de la Diplomacia israelí.

Según detalló, la Administración demócrata saliente de Joe Biden y la futura Administración del presidente electo, Donald Trump, “están impacientes” para que se alcance un pacto de intercambio de rehenes “esta semana o antes del 20 de enero”, día que Trump asume el poder. “Desde nuestra perspectiva, por supuesto, es un avance positivo porque queremos que nuestra gente (los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamas) regrese a casa, y nuestro objetivo es lograr un acuerdo de rehenes”, destacó.

Según indican todas las partes, el pacto de cese el fuego entre Hamas e Israel estaría muy cerca, y esta tarde el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó una reunión urgente para abordarlo con los miembros de su Ejecutivo, donde hay ministros reacios a ello como Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir, contrarios a hacer cualquier concesión a los palestinos.

(Con información de EFE)

Guardar