El despliegue de tropas occidentales en Ucrania contribuiría a “forzar a Rusia” a firmar “la paz”, consideró este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmando que el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supondrá un “período de oportunidades”.
Zelensky habló en una reunión de unos 50 aliados en la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania, la última reunión de este tipo antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, lo que puso en duda el futuro apoyo estadounidense a Kiev.
“Está claro que dentro de 11 días comienza un nuevo capítulo para Europa y el mundo entero, un momento en el que tenemos que cooperar aún más, confiar aún más unos en otros y lograr resultados aún mayores juntos”, afirmó Zelensky.
“Veo que este es un momento de oportunidades”, añadió en la 25ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
A medida que la agotadora guerra se acerca a su tercer año, Zelensky repitió un llamado a los aliados occidentales para que envíen tropas para ayudar a Ucrania.
“Nuestro objetivo es encontrar el mayor número posible de instrumentos para obligar a Rusia a llegar a la paz”, dijo en la reunión. “Creo que este despliegue de contingentes de los socios es uno de los mejores instrumentos”.
Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Joe Biden, ha sido el mayor patrocinador de Ucrania en tiempos de guerra, proporcionándole ayuda militar por un valor de más de 65.000 millones de dólares desde febrero de 2022.
“Historia de éxito”
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que lanzó el formato Ramstein poco después de que comenzara la guerra, anunció nueva ayuda militar por valor de 500 millones de dólares para Kiev.
“La coalición que apoya a Ucrania no debe vacilar, no debe flaquear y no debe fracasar”, afirmó Austin. “Está en juego la supervivencia de Ucrania, pero también lo está nuestra seguridad”.
Austin repasó los últimos años y recordó cómo, desde los días en que “los ciudadanos ucranianos fabricaban cócteles molotov para defender sus hogares”, el grupo multinacional había suministrado al país un arsenal de armas de alta tecnología.
Esto ha ayudado a “convertir la lucha de Ucrania en una de las grandes historias de éxito militar de nuestros tiempos”, dijo Austin, añadiendo que Rusia ha sufrido más de 700.000 muertos o heridos y se ha vuelto “más aislada” en el escenario mundial.
Austin dijo que “esta coalición debe continuar apoyando firmemente a Ucrania y fortalecer su posición para las negociaciones que algún día pondrán fin a la monstruosa guerra de Putin”.
Pero, cuando se le presionó sobre si quería que la administración Trump siguiera adelante con el esfuerzo, Austin dijo que “depende de la futura administración tomar sus propias decisiones”.
Trump, que ha criticado la gran cantidad de ayuda militar estadounidense a Kiev, ha prometido poner fin rápidamente a la guerra, pero sin hacer ninguna propuesta concreta para un alto el fuego o un acuerdo de paz.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que esperaba que Estados Unidos siguiera apoyando a Ucrania, pero añadió que “la Unión Europea también está dispuesta a asumir este liderazgo si Estados Unidos no está dispuesto a hacerlo”.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, pidió que se continúe con el formato Ramstein y afirmó que sus resultados hasta el momento “deben inspirarnos ahora a hacer el máximo esfuerzo para lo que aún está por venir”.
(Con información de AFP)