El presidente dominicano, Luis Abinader, recibirá este jueves en el Palacio Nacional al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado 28 de julio. El encuentro se enmarca en el “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, que contará con la presencia de ocho ex presidentes latinoamericanos y líderes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), según un comunicado de la Presidencia dominicana.
González Urrutia, quien disputa la Presidencia de Venezuela con el actual mandatario Nicolás Maduro, llega a la República Dominicana desde Panamá. Allí, el miércoles, se reunió con el presidente panameño José Raúl Mulino, quien le ofreció “apoyo moral y político” y participó en un evento con cancilleres y ex presidentes de la región.
En esta reunión, Panamá recibió en “custodia” las actas electorales que, según la oposición venezolana, certifican el triunfo de González Urrutia en los controvertidos comicios de julio, que el régimen de Maduro ha calificado de fraudulentos.
El acto en el Palacio Nacional será la última parada de la gira de González Urrutia por América, antes del 10 de enero, cuando Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude electoral.
Los ex presidentes que asistirán al evento incluyen a Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También estará presente el secretario general del Grupo IDEA, el venezolano Asdrúbal Aguiar.
En el comunicado emitido por la Presidencia dominicana, se subrayó que el acto simboliza “el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina”.
Ademas, se destacó que la visita de González Urrutia a Santo Domingo “refleja un esfuerzo conjunto por fortalecer los lazos de cooperación, diálogo y solidaridad con el pueblo venezolano en su búsqueda de un futuro democrático y estable”. Tras el evento, Abinader sostendrá una reunión privada con González Urrutia y los ex presidentes asistentes.
La oposición venezolana asegura haber recopilado el 85% de las actas electorales del 28 de julio, las cuales han sido publicadas en línea para consulta. Según González Urrutia, estas actas demuestran su victoria en los comicios, pero el gobierno de Maduro las ha tildado de “falsas”. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado las actas ni los resultados desglosados, incumpliendo el cronograma oficial.
El contexto político entre República Dominicana y Venezuela también refleja tensiones recientes. El gobierno dominicano cerró su embajada en Venezuela el 30 de julio, un día después de que el régimen de Maduro ordenara la retirada de sus representantes en Santo Domingo, cuyo Ejecutivo había expresado su preocupación por el desarrollo de los comicios.
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela mantiene una orden de detención contra González Urrutia, y la Policía ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que facilite su captura. A pesar de estas medidas, González Urrutia sigue recibiendo respaldo internacional en su gira, que busca consolidar apoyo frente al inicio del próximo mandato de Maduro.
La atención internacional sobre Venezuela sigue creciendo a medida que se acercan las fechas clave en la disputa por la legitimidad del poder político en el país sudamericano.
(Con información de EFE)