Zelensky acusó a Rusia de manipular el acceso a la energía para desestabilizar a Moldavia

El mandatario ucraniano señala que Moscú usa los recursos energéticos como herramienta de presión, mientras la región de Transnistria enfrenta cortes masivos de electricidad y crisis económica

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy (REUTERS/Alina Smutko)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó este miércoles que la situación en la región separatista moldava de Transnistria, escenario de una grave crisis energética desde el cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, es un intento de Moscú de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno moldavo.

“La situación energética actual en Moldavia —incluso en la margen izquierda del río Dniéster— es un claro intento de Rusia de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno de Moldavia”, declaró a través de sus redes sociales al informar de una conversación telefónica con la presidenta moldava, Maia Sandu.

“La tarea importante ahora es ayudar a Moldavia a superar sus retos energéticos e impedir que Moscú aliente tensiones sociales”, aseguró.

Zelenski afirmó que Ucrania está dispuesta a ayudar a mantener la estabilidad y crear las condiciones para que el pueblo moldavo viva en paz, así como para respaldar el camino de Chisinau y de Kiev hacia el ingreso en la Unión Europea (UE).

Este martes las autoridades de Transnistria duplicaron los cortes de electricidad en la región separatista y reconocieron que miles de viviendas no tienen acceso a electricidad, gas o agua caliente.

Debido a la reducción del suministro, las autoridades separatistas se vieron obligadas a suspender a principios de año las actividades de todas las empresas, con la excepción de la industria alimentaria.

Las autoridades transnistrias responsabilizan de la crisis al Gobierno moldavo por no resolver el litigio con el consorcio ruso Gazprom, que exige a Chisinau 700 millones de dólares en deudas por las importaciones de gas.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, acusó este miércoles a Rusia de usar el gas como “arma” en su “guerra híbrida” contra Moldavia, a cuyas autoridades expresó la “inquebrantable solidaridad” de la UE.

Un empleado inspeccionando un poco
Un empleado inspeccionando un poco en el Yacimiento Yarakta, propiedad de la Irkutsk Oil Company (INK), en la región de Irkutsk, Rusia (REUTERS/Vasily Fedosenko)

Polonia está dispuesta a suministrar electricidad

Por otra parte, Polonia está dispuesta a suministrar electricidad a Ucrania, dijo el martes la ministra de Clima y Medio Ambiente, Paulina Hennig-Kloska, en referencia a las amenazas de que Eslovaquia podría cortar el suministro eléctrico a su país vecino.

“Polonia podrá aumentar las ventas de electricidad a Ucrania, pero solo si Ucrania lo pide”, dijo Hennig-Kloska a la emisora pública TVP Info.

“Nuestro operador está preparado, solo es cuestión de que Ucrania quiera o tenga que utilizarlo. El comportamiento de Fico va en contra de Europa", añadió.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo la semana pasada que su partido estudiaría la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania, reducir la ayuda a los refugiados y exigir la renovación de los tránsitos de gas o una compensación por las pérdidas que, según él, ha sufrido Eslovaquia por el fin de los flujos de gas ruso a través de Ucrania.

Previo al inicio del invierno boreal, Rusia destruyó la mitad de la capacidad de producción energética de Ucrania en un bombardeo masivo a la red eléctrica de Kiev.

“Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles que duermen, infraestructuras críticas”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga.

(Con información de EFE)

Guardar