Ucrania dijo el miércoles que sus fuerzas atacaron un depósito de petróleo ruso que da servicio a la fuerza aérea de Moscú a cientos de kilómetros de la frontera compartida de los países en guerra.
El aparente ataque es el último de una serie de crecientes ataques transfronterizos por parte de Moscú y Kiev contra instalaciones militares y energéticas, casi tres años después de que el Kremlin lanzara su invasión de Ucrania.
“Las fuerzas de defensa ucranianas atacaron el depósito de petróleo ruso en Engels” en la región de Saratov, dijo el estado mayor ucraniano en un comunicado en las redes sociales.
“Cabe señalar que este depósito de petróleo proporcionaba combustible al aeródromo militar Engels-2, donde tiene su base la aviación estratégica enemiga”, agregó el estado mayor.
Los funcionarios rusos reconocieron en declaraciones anteriores que Ucrania había atacado la región con vehículos aéreos no tripulados.
El Ministerio de Defensa dijo que sus sistemas de defensa aérea habían derribado 32 drones ucranianos durante la noche, incluidos 11 sobre la región de Saratov.
El gobernador de la región, Roman Busargin, dijo que se había enviado un equipo de respuesta de emergencia a una instalación industrial donde se había producido un incendio después de un ataque con un dron ucraniano, sin dar más detalles sobre el tipo de instalación afectada.
Busargin dijo que nadie había resultado herido en el ataque.
Kiev ha afirmado que sus ataques anteriores a las instalaciones petroleras formaban parte de los esfuerzos en curso para reducir los ingresos energéticos rusos que se utilizan para financiar el ejército en Ucrania.
“La destrucción del depósito de petróleo crea graves problemas logísticos para la aviación estratégica de los ocupantes rusos y reduce significativamente su capacidad para atacar ciudades pacíficas ucranianas y objetivos civiles”, dijo esta vez el estado mayor.
Kiev, por su parte, dijo durante la noche que los sistemas de defensa aérea ucranianos habían derribado 41 drones rusos sobre el país, mientras que otros 22 fueron derribados por sistemas de interferencia electrónica o se perdieron en los radares de la fuerza aérea.
Por otra parte, en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, que el Kremlin afirma que es parte de Rusia, las autoridades dijeron que dos personas murieron y cinco más resultaron heridas por la artillería rusa y los drones de ataque.
Por su parte, Polonia está dispuesta a suministrar electricidad a Ucrania, dijo el martes la ministra de Clima y Medio Ambiente, Paulina Hennig-Kloska, en referencia a las amenazas de que Eslovaquia podría cortar el suministro eléctrico a su país vecino.
“Polonia podrá aumentar las ventas de electricidad a Ucrania, pero solo si Ucrania lo pide”, dijo Hennig-Kloska a la emisora pública TVP Info.
“Nuestro operador está preparado, solo es cuestión de que Ucrania quiera o tenga que utilizarlo. El comportamiento de Fico va en contra de Europa”, añadió.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo la semana pasada que su partido estudiaría la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania, reducir la ayuda a los refugiados y exigir la renovación de los tránsitos de gas o una compensación por las pérdidas que, según él, ha sufrido Eslovaquia por el fin de los flujos de gas ruso a través de Ucrania.
Previo al inicio del invierno boreal, Rusia destruyó la mitad de la capacidad de producción energética de Ucrania en un bombardeo masivo a la red eléctrica de Kiev.
(Con información de AFP)