Tropas sirias iniciaron otro operativo para capturar a miembros del régimen de Bashar al Assad cerca de Damasco

Esta operación en el municipio de Zabadani comenzó un día después de que finalizase una maniobra similar en la ciudad de Homs

Guardar
Combatientes de Hayat Tahrir al-Sham
Combatientes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) caminan juntos durante lo que dijeron eran controles de seguridad para encontrar "restos" de la fuerza del derrocado dictador Bashar al Assad, en el barrio de Wadi al-Dahab en Homs, Siria, el 2 de enero de 2025 (REUTERS/Khalil Ashawi/Archivo)

Las fuerzas de seguridad del nuevo Gobierno interino de Siria comenzaron este martes una “amplia campaña de peinado” para capturar a miembros del antiguo régimen del derrocado dictador Bashar al Assad en el municipio de Zabadani, al oeste de la capital Damasco, informó la agencia oficial siria de noticias SANA.

“La campaña de búsqueda tiene como objetivo confiscar depósitos de municiones ocultos, además de arrestar a miembros de las milicias de Al Assad que se negaron a deponer sus armas”, explicó el medio.

Las autoridades pidieron a la población civil en la zona su cooperación plena con las fuerzas de seguridad “para librar su área de criminales y de las armas presentes en la zona”, comunicó SANA.

Esta operación, al cargo de la Administración de Seguridad Pública en cooperación con el Departamento de Operaciones Militares, se inicia un día después de que finalizase una campaña similar en la ciudad de Homs, al norte de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también informó de estas operaciones, que enmarcó en una campaña de seguridad “a gran escala” en varias localidades al oeste de Damasco.

Según el OSDH, organización con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, se produjeron múltiples arrestos e “inspecciones rigurosas” de viviendas y vehículos y se enviaron refuerzos militares a la zona.

Además, la ONG alertó de que varias de las detenciones realizadas durante la campaña de este martes se produjeron después de que miembros de seguridad presentaran denuncias falsas contra estas personas, sin ofrecer más detalles.

Las nuevas autoridades sirias han abierto en las últimas semanas “centros de reconciliación” en varias gobernaciones del país, para recibir y reconciliar la situación de militares o miembros de organismos de seguridad del antiguo régimen, si bien insistieron en que no indultarán a aquellas personas cuyas manos “están manchadas de la sangre de los sirios”.

Combatientes de HTS sostienen a
Combatientes de HTS sostienen a un hombre durante controles en el barrio de Wadi al-Dahab en Homs, Siria, el 2 de enero de 2025 (REUTERS/Khalil Ashawi/Archivo)

Construir un Ejército “estable”

Por otro lado, el ministro de Defensa interino sirio, Marhaf Abu Qasra, confirmó el lunes que mantiene reuniones con líderes de las facciones armadas en su país, que en su mayoría participaron en el derrocamiento de Al Asad, para acordar un “hoja de ruta” con la que construir un Ejército “estable”.

Abu Qasra, citado por SANA, destacó que esas reuniones tienen como principal objetivo integrar a las facciones armadas en el futuro Ejército, “en el marco de las directrices del Mando General para la reestructuración de las fuerzas y la organización del Ejército árabe sirio”.

Varios países árabes y occidentales han manifestado su apoyo a la nueva administración siria, pero exigieron la formación de un Gobierno inclusivo, en el que no se vea excluido ninguno de los componentes políticos, étnicos o confesionales del país.

Algunos Gobiernos se han mostrado reticentes a dar grandes pasos de acercamiento a la nueva administración siria, dada su naturaleza islamista radical y la cantidad de facciones que componen la coalición que derrocó a Al Assad, en espera de que el nuevo liderazgo dé pasos que comprueben su orientación y sus futuros planes.

(Con información de EFE)

Guardar