Al menos 13 personas han muerto por un ataque masivo lanzado este miércoles por la tarde por las Fuerzas Armadas de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Zaporizhia, situada en el este de Ucrania, según un balance preliminar de víctimas difundido por las autoridades locales.
“Treinta personas heridas como resultado de un ataque enemigo contra Zaporizhia fueron trasladadas a hospitales de la ciudad”, dijo el gobernador Ivan Fedorov en las redes sociales después de anunciar anteriormente que el ataque había matado a una persona.
Fedorov, ha acusado en su cuenta de Telegram a Rusia de ser “un Estado terrorista” por este nuevo bombardeo, que habría alcanzado una zona industrial de Zaporizhia. Efectivos de emergencia trabajan en las áreas atacadas, donde no se descarta que aumente el número de víctimas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha informado de “decenas” de heridos y ha llamado a la comunidad internacional a seguir presionando a Rusia para que ponga fin a este tipo de acciones. “No hay nada más cruel que bombardear una ciudad desde el aire”, ha lamentado el mandatario.
Moscú ha intensificado sus ataques contra Ucrania desde el inicio del invierno, y algunos de ellos han sido considerados como represalias por el ataque de Kiev contra territorio ruso con armas suministradas por Occidente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que el bombardeo fue un ataque “cruel” y pidió al mundo que se uniera en torno a Ucrania, contra Rusia, para lograr una “paz duradera”.
Publicó un video que muestra a varias personas heridas en las calles, cubiertas de escombros, y a los socorristas subiendo a las víctimas a camillas improvisadas.
El ataque se produjo horas después de que drones ucranianos atacaran un depósito de petróleo que abastece a la fuerza aérea rusa, a cientos de kilómetros (millas) detrás de las líneas del frente.
“El enemigo golpeó un barrio residencial con dos bombas aéreas guiadas. Sabemos hasta ahora que 13 personas han muerto”, dijo el gobernador de Zaporizhia, Ivan Fedorov, en un video publicado en los medios locales.
Otras 29 personas resultaron heridas, añadió.
Zelensky publicó un video que muestra un incendio en un edificio de varios pisos, con autos estallados en el frente, y una foto que muestra a los socorristas ayudando a un civil que yacía en el suelo.
Zelensky dijo que los civiles habían sido atacados deliberadamente.
“Rusia debe ser presionada por su terror”, dijo en las redes sociales.
“No hay nada más cruel que lanzar bombas aéreas sobre una ciudad, sabiendo que los civiles comunes sufrirán”.
Zaporizhia tenía una población antes de la guerra de alrededor de 700.000 y se encuentra a unos 35 kilómetros de la línea del frente en el sur de Ucrania.
Rusia controla franjas de la región circundante de Zaporizhia y afirmó haberla anexado en 2022.
Han circulado rumores en Ucrania sobre una posible nueva ofensiva rusa hacia la capital regional, que ha sido atacada repetidamente por las fuerzas rusas desde que invadieron hace casi tres años.
(Con información de AFP)