La caída de la ciudad de Kurajove, que Ucrania ha negado hasta ahora, acercaría a Rusia a su objetivo de ocupar toda la región oriental de Donetsk, pero la continua defensa ucraniana en la zona impide que el Ejército ruso aumente su presión en otros lugares e inicie una batalla decisiva por Pokrovsk.
Las fuerzas ucranianas siguen presentes en la periferia occidental de la localidad, donde Rusia se centra en la destrucción de edificios residenciales para dejar a los defensores sin fortificaciones, según el grupo ‘Jortitsia’ del Ejército ucraniano.
“La situación en Kurajove es bastante difícil, porque una parte significativa de la ciudad ha sido destruida. Las tropas ucranianas resisten en la parte occidental, incluida la central térmica situada en la ciudad”, declaró el martes a la televisión ucraniana el portavoz Víktor Tregúbov.
Según él, los rusos están desmantelando la ciudad pieza a pieza, pero los ucranianos siguen causando pérdidas importante al enemigo a pesar de sus intentos de traducir la superioridad numérica en nuevos avances en Kurajove y cerca de los pueblos de Dachne y Yantarne.
La defensa continúa pero la retirada puede ser inminente
Los informes sobre la presencia de tropas ucranianas dentro de Kurajove son confirmados por analistas militares ucranianos que creen, sin embargo, que la caída completa de la ciudad podría ser cuestión de horas o días.
Casi toda la urbe está bajo control ruso, pero Kurajove sigue siendo importante para un esfuerzo defensivo mayor, sostiene Serguí Grabski, coronel de reserva del Ejército Ucraniano.
Las posiciones de Ucrania allí son importantes porque ayudan a cubrir la retirada de sus soldados del triángulo Dachne-Kostiantinónopolske-Zelenivka, al sur de Kurajove, declaró al canal Freedom TV.
Sin embargo, Grabski subraya que mantener el potencial de combate es más importante que aferrarse a la ciudad y sus alrededores.
Según él, las fuerzas ucranianas deberían asumir la defensa en posiciones más defendibles a 12 km al oeste, alrededor de Kostiantinópol y Andrivka.
El mando militar ucraniano debe evitar repetir los errores que cometió en Bakhmut y Avdivka y ordenar a sus fuerzas restantes que retrocedan ya, para evitar pérdidas innecesarias, sostiene también el corresponsal militar Yuri Butusov.
“Si perdemos a nuestras mejores tropas, volveremos a carecer de fuerzas para defender mejores posiciones una vez que nos retiremos y acabaremos perdiendo aún más territorio”, explicó en Facebook.
Frenar a los rusos
“Nunca nos hicimos ilusiones de que Ucrania pudiera conservar la ciudad. La principal tarea ha sido mantenerla el mayor tiempo posible y agotar al enemigo”, argumenta Oleksandr Kovalenko, analista militar del Grupo de Resistencia Informativa.
Según él, la continuación de los combates en Kurajove hace que Rusia no pueda aumentar la presión cerca de Pokrovsk, un importante centro logístico y objetivo clave de su ofensiva, situado a más de 30 kilómetros al norte.
Los rusos sólo han podido avanzar en una zona, al suroeste de Pokrovsk, ya que carecen de fuerzas para desarrollar una ofensiva en todas direcciones contra la ciudad, ha argumentado Kostiantín Mashovets, coronel en la reserva del Ejército ucraniano y analista militar.
En particular, se han visto limitados por la necesidad de asegurar sus flancos en el sur, entre Kurajove y Pokrovsk, explica.
El área que Rusia tendría que capturar antes de poder dedicar más fuerzas a Pokrovsk es de unos 230 kilómetros cuadrados, según Kovalenko, que cree que es probable que Rusia intente avanzar todo lo posible antes de la investidura del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Rusia no tiene en cuenta las elevadas pérdidas para “impresionar” a los socios occidentales de Ucrania y convencerles de que “busquen un compromiso” en lugar de apoyar al país invadido, explicó Kovalenko.
Las fuerzas ucranianas seguirán retrocediendo ante la presión rusa mientras esperan que Estados Unidos y Europa acaben proporcionando suficiente apoyo militar para detener los avances rusos, subrayó también Kovalenko.
Mientras tanto, según él, Ucrania debe centrarse en mejorar la calidad de su mando militar, con el fin de repetir el éxito relativo de zonas como Chasiv Yar y Toretsk, donde sus fuerzas siguen conteniendo o limitando los avances rusos en la región de Donetsk.
Por Rostyslav Averchuk (EFE)