El designado por Donald Trump para Medio Oriente viajará a Qatar para impulsar las negociaciones entre Israel y Hamas

Steve Witkoff afirmó tener “muchas esperanzas” respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo

Guardar
Steve Witkoff junto a Donald
Steve Witkoff junto a Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)

Steve Witkoff, enviado especial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Próximo, ha anunciado este martes que se viajará a finales de esta semana a Doha, la capital de Qatar, con el objetivo de participar en las negociaciones entre Israel y Hamas. Witkoff expresó su optimismo respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo.

El enviado especial afirmó tener “muchas esperanzas” de que para el 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, ya hayan “algunas cosas buenas que anunciar en nombre del presidente” estadounidense.

“Estamos logrando muchos avances y no quiero decir demasiado porque creo que están haciendo un muy buen trabajo en Doha”, declaró Witkoff durante una comparecencia conjunta con Trump en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Las negociaciones en Qatar buscan resolver un conflicto que ha persistido durante años. Witkoff indicó que los esfuerzos en curso cuentan con el respaldo del presidente electo, cuyo liderazgo, según dijo, está impulsando las conversaciones.

“Estamos trabajando en conjunto de muy buena manera, pero es el presidente, su reputación, las cosas que ha dicho, las que impulsan esta negociación, así que esperamos que todo salga bien y salvemos algunas vidas”, señaló.

El presidente electo de EE.UU.,
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el empresario estadounidense Steve Witkoff se dan la mano en la conferencia de prensa en Florida (REUTERS/Carlos Barria)

Aunque Witkoff reveló que en algún momento las partes estuvieron “al borde” de alcanzar un acuerdo, no quiso detallar las razones que frustraron ese avance, calificando la situación como un obstáculo momentáneo. “No tiene sentido ser negativo”, comentó, expresando confianza en que el asunto se resuelva antes del 20 de enero.

Por su parte, Donald Trump advirtió sobre las graves consecuencias de un posible fracaso en las negociaciones. El presidente electo amenazó este martes con que “estallará el infierno en Oriente Medio” si Hamas no libera a los rehenes antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero.

“Si no están de vuelta para cuando asuma el cargo, estallará el infierno en Oriente Medio, y no será bueno para Hamas, ni será bueno, francamente, para nadie. Estallará el caos”, afirmó Trump durante la rueda de prensa en Florida. Además destacó la labor de Witkoff, calificándolo como “un gran negociador”.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Estados Unidos ha participado como mediador entre Israel y Hamas, en colaboración con Qatar y Egipto. Durante la reciente campaña presidencial de las elecciones de noviembre pasado, Donald Trump había advertido que desencadenaría el “infierno” en Oriente Medio si Hamas no liberaba a los rehenes israelíes, entre los que también hay ciudadanos estadounidenses.

(Con información de EFE/Europa Press)

Guardar