Varios hombres armados abrieron fuego el lunes contra un autobús y otros vehículos cerca de un pueblo de la Cisjordania ocupada, matando a tres personas e hiriendo a siete, según informaron el ejército y los servicios de emergencia israelíes.
La violencia en Cisjordania se ha disparado desde que estalló la guerra en Gaza, el 7 de octubre del año pasado, tras el ataque de Hamas contra Israel.
“Los paramédicos han confirmado la muerte de tres víctimas, entre ellas dos mujeres y un hombre”, dijo el proveedor de servicios de emergencia Magen David Adom.
Los militares informaron de que las tropas estaban “persiguiendo a los terroristas” que perpetraron el ataque cerca de la aldea de Al-Funduq.
“Llegaremos hasta los despreciables asesinos y les haremos rendir cuentas, así como a cualquiera que les haya ayudado”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado de su oficina. “Nadie saldrá indemne”.
Magen David Adom dijo que sus paramédicos estaban proporcionando tratamiento a siete personas que estaban en el autobús, incluido el conductor, que se encontraba en estado grave.
Las dos mujeres muertas en el tiroteo tenían unos 60 años, mientras que el hombre rondaba los 40, informó MDA.
“Se trató de un grave ataque que se extendió por múltiples escenarios en los que vehículos y un autobús fueron alcanzados por disparos”, dijo el paramédico Avichai Ben Zruya en un comunicado.
“Durante nuestras primeras búsquedas de víctimas, encontramos a dos mujeres de unos 60 años en un vehículo, inconscientes, sin pulso ni respiración, con heridas de bala”, dijo.
“Tras las evaluaciones médicas, por desgracia, sus heridas eran graves y tuvimos que declararlas fallecidas”.
El ejército dijo que las tropas habían establecido controles de carretera y estaban rodeando varias ciudades cercanas para detener a los atacantes.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, dijo que había ordenado a los militares que “actuaran con fuerza” para encontrar a los atacantes.
“No toleraremos una realidad similar a la de Gaza en Judea y Samaria (Cisjordania), y cualquiera que siga el camino de Hamas en Gaza y permita o ampare el asesinato y el daño de judíos pagará un alto precio”, dijo Ben Gvir en X.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, otro miembro de extrema derecha de la coalición gobernante del país, también advirtió de duras consecuencias tras el atentado.
“Funduq, Nablus y Yenín deberían parecerse a Yabalia”, dijo en un comunicado, en referencia a una ciudad ahora devastada en el norte de Gaza, “para que (la ciudad central israelí) Kfar Saba no se convierta, Dios no lo quiera, en la próxima Gaza”.
La violencia en Cisjordania se ha recrudecido desde el inicio de la guerra en Gaza.
Las tropas israelíes o los colonos han matado al menos a 818 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad, con sede en Ramala.
Los ataques palestinos contra israelíes también han matado al menos a 25 personas en Cisjordania en el mismo periodo, según cifras oficiales israelíes.
(Con información de AFP)