Justin Trudeau se prepararía para anunciar su dimisión como primer ministro de Canadá

El mandatario se encuentra presionado por los legisladores de su proprio partido Liberal, alarmados por encuestas sombrías. El anuncio podría llegar antes del miércoles

Guardar
El primer ministro de Canadá,
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, interviene en el acto festivo del Laurier Club en Gatineau, Quebec, Canadá. REUTERS/Patrick Doyle

Es cada vez más probable que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncie su intención de dimitir, aunque no ha tomado una decisión final, dijo el domingo una fuente familiarizada con el pensamiento de Trudeau.

La fuente habló con Reuters después de que el Globe and Mail informara que se esperaba que Trudeau anunciara el lunes que renunciaría como líder del gobernante Partido Liberal de Canadá después de nueve años en el cargo.

La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente.

La salida de Trudeau dejaría al partido sin un jefe permanente en un momento en que las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a la oposición oficial, los conservadores, en una elección que debe celebrarse a fines de octubre.

Fuentes dijeron al Globe and Mail que no sabían definitivamente cuándo Trudeau anunciaría sus planes de partir, pero dijeron que esperan que suceda antes de una reunión de emergencia de legisladores liberales el miércoles.

La salida de Trudeau dejaría
La salida de Trudeau dejaría al partido sin un jefe permanente. Graham Hughes/Bloomberg

Un número cada vez mayor de parlamentarios liberales, alarmados por una serie de encuestas sombrías, han instado públicamente a Trudeau a que renuncie.

La oficina del primer ministro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual. La agenda del primer ministro publicada regularmente para el lunes decía que participaría virtualmente en una reunión del comité del gabinete sobre las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.

Aún no está claro si Trudeau dejará el cargo inmediatamente o permanecerá como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder liberal, agregó el informe del Globe and Mail.

Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido atravesaba graves problemas y había quedado reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez.

Si renuncia, probablemente generará nuevos pedidos de una elección rápida para establecer un gobierno estable capaz de lidiar con la administración del presidente electo Donald Trump durante los próximos cuatro años.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversan antes de una reunión de la mesa redonda de la OTAN en el hotel y resort The Grove, en Watford, Hertfordshire, Inglaterra, el 4 de diciembre de 2019. (Foto AP/Frank Augstein, Archivo)

El primer ministro ha discutido con el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, si estaría dispuesto a asumir el cargo de líder interino y primer ministro, dijo una fuente al periódico, añadiendo que esto sería impracticable si LeBlanc planea postularse para el liderazgo.

Trudeau, de 53 años, había logrado defenderse de los legisladores liberales preocupados por las encuestas y la pérdida de escaños seguros en dos elecciones especiales.

Pero los pedidos para que renuncie han aumentado desde diciembre, cuando Trudeau intentó degradar a la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas en el gabinete, después de que ella se opusiera a sus propuestas de mayor gasto.

Freeland renunció y escribió una carta acusando a Trudeau de utilizar “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.

Trudeau impulsó a los liberales al poder en 2015 prometiendo “caminos soleados” y una agenda progresista que promovía los derechos de las mujeres y la promesa de luchar contra el cambio climático.

La ex ministra de finanzas
La ex ministra de finanzas acusó a Trudeau de utilizar “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país. REUTERS/Carlos Osorio

Pero las realidades cotidianas del gobierno lo fueron desgastando poco a poco y, como a muchos líderes occidentales, la necesidad de lidiar con los efectos de la pandemia le consumió gran parte de su tiempo.

Aunque Ottawa gastó mucho para proteger a los consumidores y a las empresas, acumulando déficits presupuestarios récord, esto proporcionó poca protección frente a la ira pública cuando los precios se dispararon.

Una política de inmigración fallida provocó la llegada de cientos de miles de personas, lo que tensó un mercado inmobiliario que ya estaba sobrecalentado.

(con información de Reuters)

Guardar