Zelensky confía en la fuerza de Trump para presionar a Putin y poner fin a la guerra en Ucrania

En un diálogo con Lex Fridman, el mandatario ucraniano destacó el papel del republicano en un posible alto el fuego respaldado por potencias occidentales

Guardar
El presidente Volodymyr Zelensky expresó
El presidente Volodymyr Zelensky expresó optimismo en una entrevista publicada el domingo de que el “fuerte” presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, será capaz de obligar a Rusia a entablar conversaciones de paz

El presidente Volodymyr Zelensky expresó optimismo en una entrevista publicada el domingo de que el “fuerte” presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, será capaz de obligar a Rusia a entablar conversaciones de paz y poner fin a la guerra en Ucrania.

En una discusión de tres horas con el podcaster estadounidense Lex Fridman, Zelensky dijo que el presidente electo republicano será vital para garantizar la seguridad de Ucrania, abriendo el camino para una solución negociada también respaldada por las naciones europeas.

Trump y yo llegaremos a un acuerdo y... ofreceremos fuertes garantías de seguridad, junto con Europa, y luego podremos hablar con los rusos”, dijo Zelensky, según la traducción publicada de la entrevista realizada en Kiev durante el Año Nuevo.

“Nosotros y Trump estamos primero, y Europa apoyará la posición de Ucrania”, afirmó.

Trump se ha burlado frecuentemente de Zelensky, tildándolo de “vendedor”, mientras que ha sorprendido en Washington por su rara vez criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, e incluso por hablar con admiración del líder del Kremlin.

Trump dijo durante su campaña electoral que traería la paz a Ucrania de inmediato, aunque no dijo cómo. Ha criticado duramente la enorme ayuda militar enviada a Ucrania bajo el mandato del presidente Joe Biden y ha expresado dudas sobre la continua participación de Estados Unidos en la alianza militar occidental OTAN.

Sin embargo, Zelensky elogió a Trump y a su asesor multimillonario Elon Musk, y sugirió que el presidente electo tenía la influencia necesaria para al menos congelar la invasión rusa a su vecino.

Trump se ha burlado frecuentemente
Trump se ha burlado frecuentemente de Zelensky, tildándolo de “vendedor” (Ukraine Presidency/dpa)

“Creo que el presidente Trump no sólo tiene voluntad, tiene todas estas posibilidades, y no son sólo palabras. Realmente cuento con él, y creo que nuestro pueblo realmente cuenta con él, por lo que tiene suficiente poder para presionarlo, para presionar a Putin”, dijo Zelensky.

El presidente ucraniano dijo que los líderes europeos están esperando ver qué quiere Trump.

“Cuando hablo de algo con Donald Trump, ya sea en persona o por teléfono, todos los líderes europeos siempre me preguntan: ‘¿Cómo fue?’. Esto demuestra la influencia de Donald Trump, y esto nunca ha sucedido antes con un presidente estadounidense”, afirmó.

“Esto también te da confianza de que puede detener esta guerra”.

Condición para renunciar a territorios ocupados

Por otra parte, Zelensky manifestó su disposición a llegar a un acuerdo con Rusia y renunciar a los territorios que controla Moscú a cambio de que el resto del país sea admitido en la OTAN y reciba garantías de seguridad.

Fridman le preguntó al presidente ucraniano si la OTAN aceptaría la integración de Ucrania menos Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia, Kherson y Crimea.

“La invitación de la OTAN sería para Ucrania (...), pero la OTAN puede operar en la parte que está controlada por Ucrania. ¿Podemos estar de acuerdo en esto? Estoy seguro de que sí. Sí. No es un gran éxito para nosotros, pero si hay una vía diplomática para poner fin a la guerra, eso es lo primero”, dijo.

Zelensky matizó que esta opción solo sería posible si hay un “paquete de armamento” previsto. “No puedo decir públicamente con qué, pero no es ningún secreto para el presidente (estadounidense, Donald) Trump. Depende principalmente de la voluntad de Estados Unidos. La UE nos daría una parte y Estados Unidos la otra. Es necesario que haya unidad para este paquete”, dijo.

FOTO DE ARCHIVO. El cielo
FOTO DE ARCHIVO. El cielo sobre una unidad de voluntarios de defensa aérea ucraniana en la región de Kiev, Ucrania. 30 de noviembre de 2024 (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Advertencia de “muerte de la OTAN”

Zelensky también intervino en la política estadounidense y dijo que el republicano Trump ganó su elección contra la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, porque “era mucho más fuerte” que el demócrata.

Trump mostró fortaleza “intelectual y física”, dijo Zelensky. “Fue un punto importante para demostrar que si quieres tener un país fuerte, tienes que ser fuerte. Y él era fuerte”.

Cuando se le preguntó qué necesitaba Ucrania para aceptar un alto el fuego, Zelensky dijo garantías de seguridad, preferiblemente dentro de la OTAN.

Dijo que Occidente debería como mínimo garantizar la seguridad de las zonas no ocupadas de Ucrania, continuar con los envíos de armas y mantener las sanciones económicas contra Rusia.

“Si no tenemos garantías de seguridad, Putin vendrá otra vez”, afirmó.

Zelensky advirtió contra un debilitamiento del compromiso de Estados Unidos con la OTAN o incluso una salida de ella, algo que Trump ha insinuado repetidamente, afirmando que los aliados de larga data se están aprovechando de Washington.

La salida de Estados Unidos sería “el fin, es decir, la muerte de la OTAN”, afirmó Zelensky.

El líder ucraniano dijo que los objetivos de Putin son una “OTAN débil”, una “Ucrania que no puede sobrevivir en el campo de batalla” y “impedirme construir una relación fuerte con Trump”.

Cuando se le preguntó si le gustaría asistir a la toma de posesión de Trump el 20 de enero, Zelensky dijo que eso sólo sucedería si “el presidente Trump me invita personalmente”.

(Con información de AFP y Europa Press)

Guardar