Un informe publicado por los servicios secretos británicos alerta sobre el impacto de la reciente decisión del Banco Central Ruso (BCR) de mantener los tipos de interés en el 21 por ciento, lo que, según el análisis, agrava los desequilibrios y presiones inflacionistas en la economía rusa, afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la política del BCR “profundiza los desequilibrios de la economía debido a los efectos inflacionarios derivados de la depreciación del rublo, la falta de mano de obra y el alto gasto público”.
La decisión del BCR fue tomada el pasado 20 de diciembre, marcando un cambio en su estrategia, que hasta ahora se centraba en contener la inflación. El informe señala que en octubre el BCR elevó los tipos del 19 al 21 por ciento, “la tasa más alta desde el inicio de la guerra, en 2022″.
Esta medida fue objeto de críticas por parte de la patronal rusa, que considera que los altos tipos de interés dificultan las actividades económicas. Sin embargo, las autoridades británicas prevén que las presiones inflacionistas aumentarán, en parte debido a la reciente depreciación del rublo.
En el ámbito cambiario, el informe destaca que en noviembre el rublo alcanzó su nivel más bajo frente al dólar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, con una cotización de 114 rublos por dólar estadounidense.
Según el análisis, esta depreciación responde tanto a las sanciones económicas, como las aplicadas al banco público Gazprombank, como a la publicación de estadísticas que evidencian el “recalentamiento” de la economía rusa.
Para intentar contener la volatilidad, el BCR anunció la suspensión de la compra de divisas hasta 2025. Sin embargo, esta medida no ha logrado estabilizar al rublo, que actualmente cotiza por encima de las 100 unidades por dólar. Esta situación alimenta las expectativas de un posible ajuste al alza en los tipos de interés.
Las políticas monetarias del BCR, en un contexto de sanciones internacionales y un gasto público creciente, reflejan los desafíos económicos que enfrenta Rusia en medio de las tensiones geopolíticas y las consecuencias prolongadas de su guerra en Ucrania.
Putin ordenó al principal banco ruso que coopere con China en el desarrollo de Inteligencia Artificial
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Gobierno y al mayor banco del país, Sberbank, fortalecer la cooperación con China en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según una publicación realizada el miércoles en el sitio web del Kremlin.
Las instrucciones de Putin se producen tres semanas después de que anunciara su intención de crear una alianza con los países miembros de los BRICS y otras naciones interesadas en el desarrollo de esta tecnología.
Según el mandatario, Rusia debe avanzar en la “carrera mundial para crear una inteligencia artificial fuerte”, con énfasis en asociaciones estratégicas internacionales.
El presidente solicitó que el Gobierno y Sberbank, que lidera los esfuerzos de Rusia en el ámbito de la IA, “garanticen una mayor cooperación con la República Popular China en la investigación y el desarrollo tecnológico en este campo”.
Esta colaboración se enmarca en un contexto en el que las sanciones occidentales han restringido el acceso de Rusia a tecnologías clave, como microchips y unidades de procesamiento gráfico (GPU), necesarias para el desarrollo de IA.
El CEO de Sberbank, German Gref, reconoció en 2023 que los microchips eran el componente de hardware más difícil de reemplazar tras el cese de exportaciones por parte de los principales productores mundiales. Como respuesta, Rusia busca asociaciones con países no alineados con Occidente para desafiar el dominio tecnológico de Estados Unidos.
En diciembre, Putin declaró que una nueva Red de Alianzas de IA reuniría a especialistas e instituciones de países BRICS como China, India y Brasil, así como de otros Estados interesados.
Durante una conferencia en Moscú, afirmó que Rusia tiene el potencial de desempeñar un papel destacado en la innovación tecnológica global y extendió una invitación a científicos internacionales para unirse a sus esfuerzos.
Según el índice Global de IA de Tortoise Media, Rusia ocupa el puesto 31 de 83 países en términos de implantación, innovación e inversión en inteligencia artificial, muy lejos de Estados Unidos y China, líderes mundiales en este campo, y por detrás de India y Brasil, también miembros de los BRICS.
La alianza con China podría cambiar la dinámica de la carrera global por la supremacía en IA. Rusia, que ya se encuentra entre los 10 países que desarrollan modelos de inteligencia artificial generativa, tiene el potencial de convertirse en un actor relevante, según la consultora moscovita Yakov and Partners.
Entretanto, Estados Unidos refuerza su posición con medidas como la creación de un “Zar de la IA y las criptomonedas” en la Casa Blanca, para garantizar su liderazgo en tecnología e innovación en el siglo XXI. Sin embargo, la cooperación entre Rusia y China podría suponer un nuevo desafío al dominio occidental en este campo estratégico.
(Con información de Europa Press y Reuters)