La intensa nieve y la lluvia helada han provocado interrupciones generalizadas en todo el Reino Unido: varios aeropuertos importantes se vieron obligados a suspender vuelos y muchas carreteras principales en el norte de Inglaterra se encuentran intransitables.
El clima se mantendrá inclemente el domingo, y hay preocupaciones de que muchas comunidades rurales podrían quedar aisladas con hasta 40 centímetros (15 pulgadas) de nieve en el suelo por encima de los 300 metros (985 pies).
La National Grid, que supervisa la red eléctrica del país, dijo que había estado trabajando para restaurar la energía después de cortes en todo el país. El mapa en vivo de la compañía muestra cortes de energía en Birmingham en el centro de Inglaterra, Bristol en el oeste y Cardiff en Gales.
Muchos eventos deportivos ya han sido pospuestos, pero el importante partido de la Premier League entre Liverpool y Manchester United sigue en pie, aunque habrá otra inspección más tarde.
El aeropuerto John Lennon de Liverpool y el aeropuerto de Manchester tuvieron que cerrar sus pistas y desviar vuelos. El aeropuerto de Birmingham también suspendió sus operaciones durante varias horas a lo largo de la noche, pero aseguró que el domingo seguiría “funcionando con normalidad”.
La red de carreteras también se vio gravemente afectada, en lo que habría sido un día muy ajetreado con muchas familias que regresaban a casa tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y estudiantes que volvían a las universidades.
En los ferrocarriles, se cancelaron muchos servicios y National Rail advirtió de que las perturbaciones continuarían durante la semana laboral.
El principal servicio meteorológico británico, el Met Office, ha pronosticado que el aguanieve y la nieve seguirán avanzando hacia el norte el domingo y serán más intensas en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Después de registrar lluvia helada durante un tiempo, el sur se volverá más templado.
Las heladas y las placas de hielo continuarán durante la primera parte de la semana, pero el lunes y martes se volverán más secos con períodos soleados y chubascos invernales dispersos.
Las nevadas también afectan Alemania
La nieve y las heladas que azotan este domingo una parte del país provocaron retrasos y cancelaciones de vuelos en algunos aeropuertos como los de Múnich (sureste), Fráncfort (oeste) y Stuttgart (suroeste)
El Servicio Meteorológico de Alemania (DWD) advirtió de una “situación meteorológica extremadamente grave”, al esperarse después de las nevadas nocturnas lluvia helada durante el día.
Un frente cálido que atraviesa el país desde el suroeste es responsable de este riesgo de hielo negro.
En varios aeropuertos de Alemania existen restricciones debido a la nieve y al estado resbaladizo de las pistas.
Según la página web del aeropuerto de Múnich, debido a las condiciones climáticas invernales, se esperan restricciones en las operaciones aéreas y cancelaciones de vuelos, especialmente por la mañana.
También el de Fráncfort, uno de los más importantes del país, indicó en un aviso que se producirán retrasos y cancelaciones principalmente por la mañana.
Por su parte en el aeropuerto de Stuttgart también se producen retrasos porque hay que deshelar los aviones.
Hasta el momento siete aviones han sufrido retrasos.
(Con información de AP y EFE)