Las fuerzas militares israelíes interceptaron el domingo un misil lanzado desde Yemen, según un comunicado oficial publicado en Telegram. Este incidente forma parte de una serie de recientes ataques atribuidos a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
“Tras las sirenas que sonaron hace poco en Talmei Elazar, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado antes de ingresar al territorio israelí”, informó el ejército israelí. El viernes, las autoridades militares israelíes señalaron que habían derribado un misil y un dron lanzados también desde Yemen.
Desde que un alto al fuego de noviembre entre Israel y Hezbollah en Líbano redujo las tensiones en esa región, los hutíes intensificaron sus ataques. Al igual que Hezbollah, los rebeldes hutíes declararon que sus acciones son en solidaridad con los palestinos y prometieron mantener los ataques hasta que se acuerde un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Aunque la mayoría de los misiles y drones lanzados desde Yemen fueron sido interceptados, uno de ellos impactó en Tel Aviv en diciembre, dejando 16 personas heridas, según las fuerzas militares israelíes y los servicios de emergencia.
A modo de respuesta, la fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná. Además, los rebeldes hutíes atacaron barcos en el mar Rojo y el Golfo de Adén, desestabilizando rutas marítimas estratégicas.
Más ataques con misiles y drones contra Israel y un portaaviones de EEUU
El martes pasado, en la víspera del año nuevo, los rebeldes chiíes hutíes de Yemen aseguraron haber llevado a cabo ataques simultáneos contra Israel y un portaaviones estadounidense en el sur del mar Rojo, utilizando misiles balísticos hipersónicos, drones y misiles alados, según un comunicado difundido por el portavoz militar hutí, Yahya Saree.
Saree afirmó que los ataques incluyeron dos misiles balísticos hipersónicos dirigidos contra el aeropuerto Ben Gurion, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, y una central eléctrica al sur de Jerusalén.
Además, declaró que un “gran número” de drones y misiles alados fue lanzado contra el portaaviones USS Harry Truman, con el objetivo de frustrar un supuesto ataque aéreo que, según los hutíes, las fuerzas estadounidenses preparaban contra Yemen.
“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles llevó a cabo dos operaciones militares cualitativas”, afirmó Saree en el comunicado, precisando que los ataques se realizaron con un misil hipersónico tipo Palestina-2 y un misil balístico Zulfiqar. Además, agregó que los drones y misiles alcanzaron sus objetivos “con éxito”.
(Con información de AFP)