Los dos máximos responsables del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) de Corea del Sur, Park Jong-joon y su adjunto Kim Seong-hoon, no respondieron este sábado a una citación de la policía para ser interrogados sobre su papel en la obstrucción del operativo de arresto del presidente Yoon Suk-yeol, vinculado a su intento de instaurar la ley marcial en diciembre.
En un comunicado, el PSS justificó la ausencia de sus líderes al señalar que “no pueden abandonar sus puestos ni por un momento” debido a su responsabilidad de garantizar la seguridad del mandatario. Además, indicó que se están llevando a cabo negociaciones con la policía para reprogramar los interrogatorios.
El viernes, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) intentó ejecutar una orden de arresto temporal contra Yoon por su fallido intento de declarar la ley marcial el 3 de diciembre.
Sin embargo, el PSS desplegó unos 200 efectivos para bloquear el acceso a la residencia presidencial, frustrando el operativo.
La acción del PSS llevó al CIO a cancelar la operación después de varias horas de enfrentamiento. En respuesta, la policía citó para hoy a Park y a Kim para esclarecer los hechos, pero el PSS amenazó con emprender acciones legales contra lo que calificó como una “intrusión no autorizada” en la residencia presidencial.
Mientras tanto, los abogados de Yoon solicitaron al tribunal la anulación de la orden de detención, argumentando que únicamente la Fiscalía tiene autoridad para solicitar un arresto por delitos de insurrección, el único cargo que no está cubierto por la inmunidad presidencial en Corea del Sur.
El Código Penal surcoreano establece cadena perpetua o pena de muerte (aunque bajo moratoria desde hace casi 40 años) para los líderes de movimientos de insurrección.
De ser arrestado, el CIO, junto con la policía y el Ministerio de Defensa, tendría 48 horas para interrogar a Yoon y, de ser necesario, solicitar la extensión de la detención.
Yoon fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y tiene prohibido salir del país mientras el Tribunal Constitucional decide si lo restituye en el cargo o confirma su destitución de forma definitiva. Se espera que la resolución del Tribunal llegue antes de junio.
Antony Blinken visitará Corea del Sur en medio de la crisis política
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Corea del Sur la próxima semana en un contexto marcado por una grave crisis política tras el fallido intento del presidente depuesto Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Blinken se reunirá el lunes con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul, para discutir temas clave de cooperación bilateral y retos globales.
El Ministerio destacó que en el encuentro se abordará “la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, la cooperación trilateral con Japón, los problemas relacionados con Corea del Norte y otros desafíos regionales y mundiales”.
A pesar de la tensa situación interna en Corea del Sur, el Departamento de Estado estadounidense evitó mencionar la crisis en su comunicado oficial. En cambio, subrayó que Blinken analizará “las maneras en que los dos países pueden continuar construyendo nuestra cooperación crítica sobre los desafíos en el mundo”.
Tras su visita a Seúl, Blinken viajará a Japón, otro aliado clave de Estados Unidos en Asia, donde se espera que continúe abordando temas de seguridad regional, como las tensiones con Corea del Norte y la creciente influencia de China.
Posteriormente, el secretario de Estado se trasladará a Francia, donde discutirá la guerra en Ucrania y las crisis en Oriente Medio.
(Con información de EFE)