Rusia prometió este sábado “represalias” contra Ucrania después de que, según Moscú, las fuerzas de Kiev dispararan la víspera misiles estadounidenses ATACMS, un tipo de ataque presentado por el Kremlin como una línea roja en el conflicto.
“Estas acciones del régimen de Kiev, que cuenta con el apoyo de sus guardianes occidentales, serán objeto de represalias”, indicó el ejército ruso en un comunicado.
En las últimas semanas, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que ordenaría golpear el centro de Kiev en respuesta a los ataques ucranianos con misiles ATACMS estadounidenses o Storm Shadow británicos, una amenaza que aún no hizo realidad.
Previamente el sábado, el ejército ruso afirmó haber derribado la víspera “ocho misiles” ATACMS lanzados contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, y “72 drones”.
Las fuerzas de Moscú no precisaron si este ataque ucraniano dejó víctimas y daños materiales.
La administración del presidente estadounidense saliente Joe Biden autorizó en noviembre el uso de estos misiles por parte de Kiev tras el despliegue, según las potencias occidentales y Ucrania, de miles de soldados norcoreanos en apoyo de las fuerzas rusas.
Desde entonces, Ucrania llevó a cabo varios ataques con estos misiles ATACMS de largo alcance, así como con Storm Shadows británicos.
Rusia replicó disparando por primera vez un arma experimental hipersónica llamada “Oreshnik”, prometiendo “una respuesta” a cada ataque ucraniano de este tipo contra su territorio.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, se había opuesto “firmemente” a mediados de diciembre al uso de misiles estadounidenses ATACMS por parte del ejército ucraniano, alegando un “agravamiento” del conflicto.
Desde que comenzó el año, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de ataques mortales contra civiles.
Un ataque ruso contra un pueblo de la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, mató a un hombre de 74 años el sábado, según el gobernador regional, Oleg Sinegubov.
Por su parte, el ejército ruso reivindicó la toma de la pequeña localidad de Nadiia, en la región ucraniana oriental de Lugansk.
Las fuerzas antiaéreas rusas han derribado en Ucrania ocho misiles estadounidenses ATACMS en un día, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en el parte castrense.
Según la nota, a lo largo de la jornada de ayer también fueron destruidos 72 aparatos no tripulados lanzados por las fuerzas ucranianas contra las posiciones rusas.
Los militares rusos informaron también de la toma de control sobre la localidad de Nadiya en la región de Lugansk, la primera conquista en esa zona en mucho tiempo, al ser la vecina Donetsk el escenario principal de combates entre las tropas de ambos bandos.
Nadiya es una pequeña aldea conquistada al inicio de la guerra por las fuerzas rusas y reconquistada por Ucrania en octubre de 2022.
A la vez, los principales combates se libran ahora en Donetsk, donde las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno al bastión de Pokrovsk.
El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas en 2024, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que dicho cálculo es exagerado.
A Rusia, según el ISW, le faltarían aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.
(Con información de AFP y EFE)