Los investigadores surcoreanos comenzaron a sacar los restos del vuelo de Jeju Air que se estrelló en el aeropuerto de Muan

“Esperamos que puedan encontrarse restos humanos en esa sección. Para obtener resultados completos, debemos esperar hasta mañana”, declaró Na Won-ho, jefe de investigaciones de la policía provincial de South Jeolla, en una conferencia de prensa

Guardar
Los investigadores surcoreanos comenzaron a
Los investigadores surcoreanos comenzaron a sacar los restos del vuelo de Jeju Air que se estrelló en el aeropuerto de Muan (AP/Son Hyung-joo/ARCHIVO)

Las autoridades de Corea del Sur comenzaron este viernes el proceso para mover la sección de cola del avión de Jeju Air que se estrelló la semana pasada en el aeropuerto internacional de Muan, dejando 179 fallecidos en lo que se considera el peor desastre aéreo en el país hasta la fecha, según informaron funcionarios surcoreanos.

El vuelo, que transportaba a 181 pasajeros y tripulantes desde Tailandia hacia Corea del Sur el pasado domingo, lanzó una señal de emergencia antes de aterrizar de emergencia con el fuselaje en el suelo y chocar contra una barrera. Solo dos asistentes de vuelo sobrevivieron al accidente.

Aunque la causa exacta del accidente sigue sin determinarse, los investigadores han señalado como posibles factores un impacto con aves, un fallo en el tren de aterrizaje y una estructura al final de la pista que el avión habría golpeado.

“Hoy, levantaremos la sección de cola del avión utilizando una grúa”, declaró Na Won-ho, jefe de investigaciones de la policía provincial de South Jeolla, en una conferencia de prensa celebrada en el lugar del accidente.

Esperamos que puedan encontrarse restos humanos en esa sección. Para obtener resultados completos, debemos esperar hasta mañana”, sumó.

El Ministerio de Transporte surcoreano informó que podría tomar entre seis meses y tres años determinar con precisión las causas del accidente, mientras la policía y equipos de investigación, incluidos soldados y peritos forenses, continúan trabajando en el sitio del impacto.

“Hoy, levantaremos la sección de
“Hoy, levantaremos la sección de cola del avión utilizando una grúa”, declaró Na Won-ho, jefe de investigaciones de la policía provincial de South Jeolla, en una conferencia de prensa celebrada en el lugar del accidente (REUTERS/Kim Hong-Ji/ARCHIVO)

En los días posteriores al desastre, las autoridades llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de Jeju Air y del operador del aeropuerto de Muan como parte de las investigaciones. El accidente dejó al país en duelo mientras los equipos de investigación trabajan para proporcionar respuestas definitivas.

Además, Corea del Sur anunció una inspección exhaustiva de todos los aviones Boeing 737-800 operados por aerolíneas nacionales, enfocándose en el tren de aterrizaje, que aparentemente falló durante el accidente del domingo.

La investigación está encabezada por funcionarios de seguridad aérea surcoreanos con la asistencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que colabora frecuentemente en indagaciones de accidentes aéreos internacionales.

Por otro lado, los familiares de las víctimas acudieron al lugar del accidente para rendir homenaje a sus seres queridos y recoger pertenencias de los fallecidos.

Según informó el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, quien asumió el cargo hace menos de una semana, todas las víctimas fueron identificadas, y los cuerpos comenzaron a ser entregados a sus familias para que puedan realizar funerales.

Que se sabe de las dos personas que sobrevivieron al accidente

El trágico dejó 179 fallecidos, pero dos miembros de la tripulación lograron sobrevivir gracias a que se encontraban en la cola del avión, la única parte del fuselaje que conservó su forma tras el impacto y posterior incendio.

Los sobrevivientes fueron identificados como Lee Mo, de 33 años, y Koo, una mujer de 25 años. Ambos son asistentes de vuelo que estaban asignados al servicio en la sección trasera de la aeronave.

El jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, explicó que la cola del avión fue crucial para su rescate: “Solo la cola retuvo algo de su forma. El resto del fuselaje quedó completamente destruido”..

Lee Mo sufrió fracturas en el hombro izquierdo y lesiones en la cabeza, que lo mantienen bajo observación intensiva en el Hospital de la Universidad Femenina Ewha, en Seúl. Los médicos no descartan complicaciones graves, incluida la posibilidad de parálisis.

Por su parte, Koo presentó heridas menos graves, como laceraciones en el cuero cabelludo y fracturas en ambos tobillos. Actualmente, recibe tratamiento en el Centro Médico Asan, también en Seúl.

Expertos en aeronáutica señalaron que la sección trasera del avión proporcionó una relativa protección frente al impacto del avión con un muro de concreto al final de la pista y contra las llamas que consumieron gran parte del fuselaje. Esta circunstancia fue determinante para la supervivencia de los dos tripulantes, quienes lograron ser rescatados con vida entre los restos del avión.

(Con información de AFP)

Guardar

Últimas Noticias

Un vestido de novia confeccionado con un paracaídas se convirtió en un símbolo de amor y supervivencia

La tela que salvó a un piloto en la Segunda Guerra Mundial fue transformada en un recuerdo eterno
Infobae

El presidente depuesto de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tiene previsto testificar en su juicio ante el Tribunal Constitucional

Según informó este domingo su abogado, Yun Gap-geun, el mandatario destituido podría asistir a la primera audiencia del proceso, programada para el próximo 16 de enero
El presidente depuesto de Corea

El Ejército israelí bombardeó más de 100 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en una operación conjunta

En el marco de los ataques, las FDI también destruyeron varios puntos de lanzamiento desde los que se habían detectado proyectiles disparados hacia el territorio israelí durante el fin de semana
El Ejército israelí bombardeó más

Giorgia Meloni se reunió con Donald Trump en Mar-a-Lago antes de recibir a Joe Biden en Roma

La primera ministra italiana realizó una visita sorpresa al líder republicano, con quien compartió además una cena y vio un documental sobre el sistema judicial estadounidense. Aproximadamente cinco horas después de su llegada, la funcionaria regresó a Roma
Giorgia Meloni se reunió con

Donald Trump nombró a Stanley Woodward Jr. como principal asesor jurídico y a otros aliados clave para su próxima administración

Además, el líder republicano nominó a Robert Gabriel Jr. como asistente presidencial para políticas, a Nicholas Luna, como jefe adjunto de implementación estratégica, y William “Beau” Harrison, como jefe adjunto de operaciones
Donald Trump nombró a Stanley
MÁS NOTICIAS