El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio orden a una delegación para que vuelva a la mesa de negociaciones con el grupo terrorista palestino Hamas en Doha, capital de Qatar, después de que en la última semana las conversaciones se estancaran de nuevo a pesar de que las partes afirmaban que un acuerdo estaba “más cerca que nunca”.
“Netanyahu autorizó una delegación de trabajo formada por el Mossad -servicio de Inteligencia exterior-, el Shin Bet -Inteligencia interior- y las Fuerzas de Defensa de Israel para continuar con las negociaciones en Doha”, informó este jueves la oficina del primer ministro en una nota que recogieron medios israelíes.
La pasada semana, un acuerdo para liberar a los rehenes volvió a frustrarse después de que Hamas se negara a entregar una lista con los nombres de las personas bajo su cautiverio que siguen con vida. Una condición que el grupo terrorista reprochó a Netanyahu intentar incluir a última hora.
Hamas aseguró en un comunicado que el acuerdo estaba “disponible” hasta que “la ocupación planteó nuevas cuestiones y condiciones” relacionadas con la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el alto el fuego, la liberación de los presos palestinos y el regreso de los desplazados por los ataques.
En respuesta, Israel decidió levantarse de la mesa de diálogo después de una semana de intensos encuentros en la capital qatarí con la mediación de Estados Unidos y Egipto.
En las últimas horas, representantes de Hamas han asegurado en medios qataríes que “hay buenas posibilidades de que las negociaciones tengan éxito esta vez”, en vísperas de que una delegación del grupo partiera para Doha.
La guerra entre Israel y Hamas estuvo desencadenada por el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
Hamas también confirmó que su delegación en Doha retomará las conversaciones este viernes para desatascar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente.
“Mañana retomaremos las negociaciones con todo los mediadores en Doha”, confirmó a la agencia de noticias EFE Basem Naim, miembro del buró político de Hamas.
Una fuente de Hamas en Egipto señaló este jueves a EFE que “el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el gobierno de Netanyahu se retracta de las nuevas condiciones que obstaculizaron el logro de un acuerdo entre las dos partes”.
“Hay muchos puntos conflictivos entre Israel y Hamas en las negociaciones”, entre los que destaca la lista de secuestrados vivos que “Israel insiste en obtener”. Hamas argumenta que necesita unos días de tregua para ponerse en contacto con otros grupos que custodian rehenes para saber donde están y si están vivos o muertos.
Por otro lado, una fuente egipcia familiarizada con las negociaciones entre Israel y Hamas dijo a EFE que “el acuerdo está casi listo y se pueden superar los obstáculos”, dado que Hamas “no se opone a completar el acuerdo en dos etapas”.
La Yihad Islámica, otro grupo que tiene en su poder algunos rehenes israelíes, indicó este jueves que uno de sus cautivos trató de suicidarse hace tres días cuando se enteró de que las negociaciones habían fracasado ante las nuevas demandas de Netanyahu.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38. Hamas liberó por razones “humanitarias” a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.
(Con información de AFP, EFE y EP)