El Ejército israelí interceptó un dron disparado desde Yemen, horas después de que este viernes inutilizara un misil balístico, también procedente del mismo país, que activó las alarmas en el centro de Israel, incluido Jerusalén y Tel Aviv.
”El vehículo aéreo no tripulado fue interceptado antes de cruzar a territorio israelí. No sonaron las sirenas de acuerdo con el protocolo”, indica el comunicado del ejercito israelí publicado en X.
Unas horas antes, las fuerzas de seguridad anunciaron que habían interceptado un misil que fue lanzado desde Yemen y que había cruzado al territorio israelí. Además, las autoridades indicaron que se recibió un informe sobre fragmentos de la intercepción que cayeron en la zona de Modi’in, en el centro del país, y que “los detalles están bajo revisión”.
A raíz de esto, el servicio nacional de emergencias de Israel, Magen David Adom, reportó que atendió a varias personas heridas y a otras que sufrieron ataques de pánico mientras se dirigían a refugios luego de que sonaran las sirenas de ataque aéreo en el centro y sur de Israel.
Este no es el primer incidente de este tipo. El pasado martes, Israel también informó sobre la intercepción de otro misil lanzado desde Yemen.
El grupo rebelde Hutíes, respaldado por Irán y que controla gran parte del territorio de Yemen, intensificó sus ataques con misiles y drones contra Israel y contra embarcaciones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los Hutíes señalaron que estos ataques son una muestra de solidaridad con los palestinos durante el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Desde el cese al fuego entre Israel y Hezbollah en noviembre, los Hutíes incrementaron sus ofensivas. Por su parte, Israel también respondió con ataques contra Yemen, incluyendo bombardeos sobre el aeropuerto internacional de Saná a finales de diciembre.
“Terrorismo sistemático y calculado”
El representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, calificó este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los recientes lanzamientos de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen como un “terror sistemático y calculado”, señalando que estas acciones representan una amenaza grave para la estabilidad regional y el comercio global.
“No tenemos ninguna disputa con ellos. Pese a ello, envían sus misiles y sus drones para asesinar a nuestro pueblo. ¿Por qué? Odio puro, radical y yihadista hacia los judíos”, expresó Danon, quien también afirmó que los hutíes evolucionaron de ser un grupo rebelde a convertirse en un “Ejército terrorista”, gracias al respaldo de Irán y a la “complicidad de la comunidad internacional”.
Danon destacó que el apoyo de Irán a los hutíes constituye una violación directa de las resoluciones 2140 y 2722 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, según el diplomático, representa un ataque a los principios de soberanía y al Derecho Internacional.
Además, culpó a la ONU por no cumplir con sus responsabilidades, afirmando que buques atracaron en el puerto yemení de Hodeida este año sin ser inspeccionados, lo que habría permitido el tráfico de armas hacia los hutíes. “La complacencia de la comunidad internacional ha dado vía libre al terrorismo”, aseguró.
Danon advirtió que los hutíes representan una amenaza directa al Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo. “Están estrangulando por completo el Canal de Suez, esta ruta crítica del comercio global que utilizan casi todas las naciones. Las implicaciones de tal escenario son impensables”, recordó.
El representante israelí dejó en claro que su país no esperará a que la comunidad internacional actúe contra los hutíes. “Israel protegerá a sus ciudadanos, sin importar de dónde venga la amenaza”, afirmó tajantemente.
Danon reiteró que los hutíes son “un grupo terrorista que ataca rutas comerciales, colabora con redes terroristas globales y está armado por Irán”, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional para frenar las amenazas que emanan de Yemen.
(Con información de AFP)