El Ejército israelí llevó a cabo el jueves ataques aéreos contra lanzacohetes localizados en instalaciones militares de la milicia chií Hezbollah en la región de Nabatieh, al sur del Líbano, según un comunicado oficial emitido por las fuerzas armadas de Israel por medio de su cuenta oficial en la red social X.
Este nuevo bombardeo marca una escalada en las tensiones pese al acuerdo de alto el fuego firmado en el mes de noviembre, que sigue técnicamente en vigor.
“La fuerza aérea israelí, bajo la Dirección de Inteligencia, atacó un lanzacohetes de mediano alcance de Hezbollah en un emplazamiento militar perteneciente a la organización terrorista”, indicó el comunicado israelí, que añadió que también se atacaron más lanzacohetes adyacentes a otra instalación militar en la misma zona.
El bombardeo, según las fuerzas armadas de Israel, se produjo luego de que el Ejército libanés no respondiera a su solicitud de neutralizar estos lanzacohetes.
“Antes del ataque, se envió una solicitud a las Fuerzas Armadas Libanesas para que neutralizaran los lanzacohetes que representaban una amenaza para los civiles israelíes y las tropas del Ejército”, detalló el comunicado.
El alto el fuego, firmado el 26 de noviembre tras un año de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbollah, estipulaba que la milicia chií debía replegarse al norte del río Litani, situado a 29 kilómetros de la frontera con Israel, mientras las tropas israelíes se retirarían al sur del país para permitir el despliegue progresivo del Ejército libanés durante un periodo de 60 días.
Desde la firma del acuerdo, ambas partes se han acusado de violar la tregua. Israel, amparándose en la supuesta presencia de combatientes e infraestructura militar de Hezbollah, llevó a cabo diferentes bombardeos en distintas zonas del sur del Líbano para contrarrestar las amenazas del grupo terrorista.
El portavoz del Ejército israelí, David Brunch, declaró esta semana que la retirada completa de las tropas israelíes dependerá de que el grupo extremista Hezbollah deje de representar una amenaza para Israel.
“Esos 60 días podrían extenderse un poco más si las Fuerzas Armadas Libanesas no pueden reemplazarnos. La idea es mantener alejado a Hezbollah, como establece la resolución 1701. No vamos a permitir que Hezbollah vuelva a entrar”, afirmó Brunch.
El ataque aéreo de este jueves supone un nuevo desafío para la aplicación del alto el fuego y refleja las persistentes tensiones en una región que fue escenario de frecuentes enfrentamientos en los últimos años.
(Con información de EFE)