El Ejército del Líbano fue atacado por milicianos sirios en el este del país: al menos cuatro soldados heridos

El enfrentamiento se desató en la frontera sirio-libanesa cuando un grupo de hombres intentó abrir un cruce ilegal con una excavadora

Guardar
Personal militar libanés junto a
Personal militar libanés junto a un lugar dañado en un paso fronterizo libanés-sirio (REUTERS/Omar Ibrahim/Archivo)

Al menos cuatro soldados libaneses resultaron heridos este viernes en choques con milicianos de Siria en el este del Líbano, después de que los militares intentaran cerrar un paso ilegal entre los dos países, informó la institución castrense.

“Se reanudaron los enfrentamientos en la zona de Maarboun-Baalbek, en la frontera entre el Líbano y Siria, entre el Ejército y milicianos sirios después de que éstos atacaran una unidad militar con armas medianas, lo que provocó heridas moderadas a cuatro” soldados, indicó el Ejército libanés en un escueto comunicado.

El intercambio de fuego comenzó esta mañana hora local después de que un grupo de hombres no identificados intentaran abrir desde la frontera siria un paso ilegal con una excavadora, mientras los militares buscaban cerrarlo.

Desde la caída del dictador Bashar al Assad el pasado 8 de diciembre por una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), la seguridad en la frontera del Líbano se ha reforzado para evitar que miembros del antiguo régimen huyeran al país vecino. Igualmente, varias personas del círculo de Al Assad -que huyó a Moscú- han logrado escapar hacia el Líbano, según han informado diferentes medios, a través de pasos ilegales que aún continúan abiertos entre los dos países.

Crisis fronteriza

Por otra parte, el ministro del Interior libanés declaró este viernes a la agencia de noticias AFP que Beirut estaba trabajando para encontrar una solución con Siria, después de que dos responsables de seguridad afirmaran que Damasco había impuesto nuevas restricciones a la entrada de ciudadanos libaneses.

“Se está trabajando para resolver la cuestión de los ciudadanos libaneses a los que se impide entrar a Siria”, declaró Bassam Mawlawi a la AFP. Afirmó que la Agencia de Seguridad General libanesa estaba en contacto con “la parte siria” para resolver la cuestión.

Los acontecimientos parecen ser el primer caso de fricción entre los dos vecinos, que comparten una tensa historia, desde que los rebeldes islamistas derrocaron a Bashar al Assad. Hasta ahora, los ciudadanos libaneses podían entrar en Siria sin visado, sólo con su pasaporte o documento de identidad.

Pero un responsable de la Seguridad General libanesa declaró el viernes a la AFP que estaban “sorprendidos de ver que la frontera se había cerrado” a los ciudadanos libaneses “del lado sirio”. El funcionario, que al igual que otras fuentes habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos sensibles, dijo que todavía no se les había comunicado ninguna nueva medida fronteriza.

Una imagen de Bashar al
Una imagen de Bashar al Assad puede verse dañada en la frontera entre el Líbano y Siria el 1 de enero de 2025 (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Una fuente de seguridad en Masnaa, el principal paso fronterizo terrestre entre los dos países, dijo que las autoridades sirias habían aplicado “nuevos procedimientos” desde la noche anterior, y sólo permitían la entrada a libaneses con permiso de residencia o autorización oficial.

El Líbano había impuesto normas similares a los sirios que entraban en el país tras el estallido de la guerra civil hace más de una década.

La frontera oriental de Líbano es porosa y conocida por el contrabando.

El mes pasado, el nuevo dirigente sirio Ahmed al-Sharaa dijo a los dirigentes drusos libaneses que visitaban el país que su país no interferiría negativamente en Líbano y respetaría su soberanía.

Durante tres décadas, Siria fue una fuerza militar y política dominante en Líbano tras intervenir en su guerra civil de 1975-1990. Siria retiró finalmente sus tropas en 2005 por la presión internacional tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar