Las unidades norcoreanas que combaten junto al ejercito ruso contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk siguen sufriendo importantes bajas y la moral de los soldados está cayendo, aseguró este jueves la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania.
“Para reemplazar las pérdidas y fortalecer las posiciones, los comandantes rusos están transfiriendo nuevas tropas del Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la línea del frente. El 31 de diciembre y el 1 de enero, grupos de soldados norcoreanos fueron trasladados a posiciones cerca de las aldeas de Ulanok, Fanaseyevka, Cherkaskaya Konopleka, en la región de Kursk”, precisa el comunicado publicado en Telegram.
El informe afirma que “los mandos inferiores (pelotón/ escuadrón/ compañía) mienten en sus informes al mando superior sobre el nivel real de bajas entre el personal del ejército de la RPDC”.
Mientras tanto, “la moral de los soldados norcoreanos ha caído”, observa el GUR, y agrega que “constantemente son ‘tratados’ con propaganda del ejército ruso sobre ‘la gran importancia’ de la participación del ejército de la RPDC en la guerra contra Ucrania”.
La carta de año nuevo
El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta de Año Nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, prometiendo solidificar aún más la cooperación militar bilateral, según informaron este martes medios estatales norcoreanos.
“El Año Nuevo 2025 quedará registrado como el primer año de victoria bélica en el siglo XXI, cuando el ejército y el pueblo rusos derroten al neonazismo y logren una gran victoria”, afirmó Kim en la carta enviada a Putin el día anterior, según la información publicada hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA.
Según dicha fuente, la carta transmite en nombre de Kim los “cálidos saludos y mejores deseos al hermano pueblo ruso y a todo el personal de servicio del valiente Ejército ruso”.
El líder norcoreano también expresó su voluntad de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, y construir naciones fuertes con el fin de lograr “la paz y la prosperidad de los pueblos”.
El pasado noviembre, Corea del Norte y Rusia ratificaron su tratado de asociación estratégica, que incluye una cláusula de defensa y establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.
(con información de EFE)