Netanyahu recibió el alta hospitalaria tras su operación de próstata

El primer ministro israelí acudió la semana pasada a un chequeo médico y se le diagnosticó una “infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata”

Guardar
El primer ministro israelí, Benjamin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (DEBBIE HILL/Pool vía REUTERS)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió este jueves el alta médica cuatro días después de haber sido sometido a una cirugía para extirparle la próstata, confirmó su oficina.

“Acabo de salir del Hospital Hadassah Ein Kerem y me gustaría agradecer a muchos, muchos de ustedes, ciudadanos de Israel, por las oraciones, ánimos y apoyo que nos conmovieron profundamente a mí y a mi familia”, escribió en su cuenta de X.

El político israelí también agradeció al director del hospital y a todo el personal médico que se encargó de su cirugía el trato recibido durante su ingreso hospitalario.

Netanyahu se sometió a una cirugía de extirpación de próstata tras padecer una infección el domingo por la noche, para la que recibió anestesia general.

Sin haber recibido el alta médica, este martes abandonó el hospital Hadasah de Jerusalén por unas horas para acudir a la Knéset (Parlamento israelí) y participar en una votación decisiva sobre la ley de presupuesto.

Netanyahu acudió a la Knesset contra la recomendación de sus médicos para garantizar la aprobación de la legislación destinada a aumentar los ingresos del Estado, después de que el ministro de Seguridad Pública, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y los partidos ultraortodoxos dijeron que podrían votar en contra o abstenerse.

Hospital Hadassah Ein Kerem (REUTERS/Ronen
Hospital Hadassah Ein Kerem (REUTERS/Ronen Zvulun)

El proyecto de ley, un paquete de austeridad bélica de alzas de impuestos y recortes de gastos, se aprobó por un estrecho margen, pero la oposición fue otra señal de las grietas cada vez mayores en la coalición de Netanyahu.

El primer ministro, de 75 años, acudió la semana pasada a un chequeo médico y se le diagnosticó una “infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata”, por lo que se decidió extirparla tras un tratamiento de antibióticos para curar la infección.

Netanyahu ya fue sometido el pasado 31 de marzo a una cirugía para extirparle una hernia, para la que requirió anestesia general y de la que se recuperó en un par de días.

El primer ministro israelí también requirió una operación en julio de 2023 para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento.

Como entonces, Netanyahu se enfrenta a una complicada coyuntura política, agravada ahora por la guerra entre Israel y Hamas que se prolonga desde hace más de 14 meses sin alcanzar un acuerdo.

El primer ministro había solicitado al Tribunal de Distrito de Jerusalén aplazar las audiencias de su juicio por corrupción previstas para esta semana, debido a su operación.

El abogado de Netanyahu, Amit Hadad, confirmó que el tribunal accedió rápidamente a la solicitud y fijado en principio la reanudación de los interrogatorios “la semana que viene, el lunes 6 de enero”, antes de desear al primer ministro una completa recuperación.

Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres causas separadas de corrupción que se están juzgando de manera conjunta desde 2020, en un largo proceso en el que el primer ministro comenzó a declarar este mes después de varias demoras por la guerra.

El primer ministro ofreció su primer testimonio el pasado 10 de diciembre y ha testificado seis veces hasta ahora ante el tribunal de distrito de Tel Aviv, a donde se trasladaron las vistas porque cuenta con búnker.

(Con información de EFE)

Guardar