Las autoridades surcoreanas llevaron a cabo registros en el aeropuerto de Muan y en las oficinas de Jeju Air para determinar la causa del accidente

“La policía planea determinar rápida y rigurosamente la causa y la responsabilidad de este accidente”, indicaron en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. Tras el incidente, el gobierno surcoreano ordenó inspecciones especiales a todos los Boeing 737-800 operativos en el país

Guardar
People stand at the site
People stand at the site where an aircraft went off the runway and crashed at Muan International Airport, in Muan, South Korea, December 30, 2024. REUTERS/Kim Hong-Ji

La policía de Corea del Sur realizó el jueves registros en el aeropuerto de Muan y en las oficinas de la aerolínea Jeju Air como parte de la investigación del accidente del Boeing 737-800 que el 29 de diciembre aterrizó sin tren de aterrizaje, causando la muerte de 179 personas. Según la policía, se llevó a cabo una operación de búsqueda e incautación en las instalaciones mencionadas y en una oficina regional de aviación.

La policía planea determinar rápida y rigurosamente la causa y la responsabilidad de este accidente”, indicaron en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. Tras el incidente, el gobierno surcoreano ordenó inspecciones especiales a todos los Boeing 737-800 operativos en el país.

El presidente interino, Choi Sang-mok, afirmó que tomarán “acciones inmediatas” si se detectan fallos en este modelo de avión. Mientras tanto, en el aeropuerto de Muan, familiares y vecinos construyeron un memorial con flores y mensajes en honor a las víctimas.

El miércoles, las autoridades surcoreanas comenzaron a analizar los datos preliminares del grabador de voz de cabina del avión. Según el viceministro de aviación civil, Joo Jong-wan, los investigadores están procesando las últimas comunicaciones de los pilotos, obtenidas de la caja negra, para esclarecer los momentos previos al accidente.

La aeronave, que transportaba a 181 personas desde Tailandia a Corea del Sur, emitió un llamado de emergencia antes de realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en tragedia. Según Joo, el grabador de datos de vuelo fue recuperado, pero presenta daños que complican la extracción de información.

El presidente en funciones de
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, visitó un altar en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Jeju en el aeropuerto internacional de Muan (REUTERS/Kim Hong-ji)

Además, informes preliminares señalan que el tren de aterrizaje funcionó durante un primer intento fallido de aterrizaje, pero podría haber fallado en el segundo intento.

También se investiga un sistema de navegación conocido como “localizador”, instalado en la estructura de concreto con la que colisionó el avión, como un posible factor que agravó la tragedia.

Expertos locales y de Estados Unidos, incluyendo la NTSB y Boeing, trabajan en una revisión exhaustiva de las pruebas y testimonios para determinar las causas exactas del siniestro.

Por qué se salvaron dos tripulantes en la tragedia

Los dos únicos sobrevivientes del accidente del Boeing 737-800 de Jeju Air en el aeropuerto de Muan, identificados como Lee Mo, de 33 años, y una mujer de 25 años apellidada Koo, deben su milagrosa supervivencia a que se encontraban en la cola del avión, la única parte del fuselaje que mantuvo su forma tras el impacto y posterior incendio.

El jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, explicó que “solo la cola retuvo algo de su forma. El resto del fuselaje quedó completamente destruido”, un factor que resultó crucial para que ambos tripulantes fueran rescatados con vida de entre los escombros.

La cola del avión, la
La cola del avión, la única parte del fuselaje que mantuvo su forma tras el impacto y posterior incendio (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Lee Mo, un asistente de vuelo que estaba asignado al servicio en la parte trasera del avión, sufrió fracturas en el hombro izquierdo y lesiones en la cabeza.

Fue trasladado inicialmente a un hospital en Mokpo antes de ser enviado al Hospital de la Universidad Femenina Ewha, en Seúl, donde permanece bajo observación intensiva debido al riesgo de secuelas graves, incluida parálisis.

Koo, también miembro de la tripulación, presentó heridas menos severas, como laceraciones en el cuero cabelludo y fracturas en ambos tobillos, y actualmente recibe tratamiento en el Centro Médico Asan, en Seúl.

Según expertos, la sección trasera de la aeronave ofreció cierta protección frente al impacto contra el muro de concreto y las llamas, siendo clave para su supervivencia.

(Con información de AFP)

Guardar