Ucrania confirmó un ataque contra un depósito de petróleo en la región rusa de Smolensk

Las fuerzas ucranianas atacaron una base crítica en la región rusa, provocando incendios y explosiones, en un esfuerzo por debilitar la logística militar del Kremlin

Guardar
Archivo: un incendio provocado por
Archivo: un incendio provocado por un ataque con drones ucranianos contra una planta energética en Yartsevo, región de Smolensk, Rusia. 24 abril 2024 (Obtenido por Reuters)

Ucrania atacó anoche el depósito de petróleo de Yartsevskaya, en la región rusa de Smolensk, según confirmó el martes el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

“Esta noche, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, en cooperación con las Fuerzas de Sistemas no Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes de las Fuerzas de Defensa, atacaron el depósito de petróleo Yartsevskaya en la región de Smolensk de la Federación Rusa”, indicó en un comunicado.

Según la información de que dispone actualmente el ejército ucraniano, los depósitos con productos petrolíferos se incendiaron después de que se registraran fuertes explosiones y un fuego en la instalación y se observara una densa humareda.

La base se utilizaba para abastecer al ejército ruso en Ucrania, señaló también el Estado Mayor.

“La destrucción de importantes infraestructuras del enemigo continuará hasta que la Federación Rusa cese su agresión armada contra Ucrania”, subrayó.

El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, informó previamente de que los fragmentos de un dron cayeron en el territorio de un depósito de petróleo en el distrito de Yartsevski, lo que provocó un incendio.

No es la primera vez que Ucrania pone esta base como objetivo y el ataque anterior se produjo en abril pasado, escribió en sus redes sociales Serguí Bratchuk, portavoz del Ejército Voluntario Ucraniano en el Sur.

Por otra parte, las fuerzas de defensa ucranianas derribaron seis misiles y 16 drones de los 61 medios de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, mientras otros 24 aparatos aéreos no tripulados desaparecieron de los radares, reportó este martes la Fuerza Aérea ucraniana.

Según el comunicado, las fuerzas rusas lanzaron seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 desde la región de Voronezh; y un misil aerobalístico Kh-47M2 “Kinzhal” desde un caza MiG-31K desde el espacio aéreo de la región de Tula.

Tropas rusas combaten contra las
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia), en una imagen de archivo (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)

Además, atacaron desde el espacio aéreo de la región de Belgorod con seis misiles guiados Kh-69 y aviones tácticos y desde el espacio aéreo de la región de Tula con ocho misiles de crucero Kh-22 desde aviones Tu-22M3.

Asimismo, Rusia lanzó cuarenta drones de ataque Shahed y vehículos no tripulados de otros tipos desde las direcciones de Primorsko-Ajtarsk, Briansk y Milerovo.

Como resultado de las operaciones de combate, las unidades de tropas de misiles antiaéreos, guerra electrónica y grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa derribaron un misil aerobalístico Kh-47M2 ‘Kinzhal’; cinco misiles guiados Kh-69; 16 drones de ataque del tipo “Shahed”, mientras otros 24 vehículos aéreos no tripulados de diversos tipos desaparecieron de los radares sin consecuencias negativas.

Como resultado del ataque combinado ruso se registraron impactos de misiles balísticos en las regiones de Sumi y Kiev, agrega el comunicado.

“A pesar del ambiente de Año Nuevo, instamos a los ciudadanos a no ignorar la alerta antiaérea. ¡Cuídense y cuiden a sus familias!”, insta la Fuerza Aérea ucraniana.

Rusia y Ucrania intercambiaron más de 300 prisioneros de guerra

En otro orden, Rusia y Ucrania intercambiaron más de 300 prisioneros de guerra este lunes en un acuerdo negociado por los Emiratos Árabes Unidos antes de la víspera de Año Nuevo, dijeron funcionarios de ambos países.

Las dos partes han intercambiado cientos de soldados cautivos desde que Rusia comenzó su asalto militar contra Ucrania en febrero de 2022, en una de las pocas áreas de cooperación.

“El 30 de diciembre, como resultado del proceso de negociaciones, 150 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 150 prisioneros de guerra del ejército ucranianos fueron entregados”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Defensa afirmó que “en estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario, y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares”.

“Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa”, añadió.

(Con información de EFE)

Guardar