El año nuevo ha llegado a Madagascar, frente a la costa oriental de África. Las celebraciones incluyen bailes, música, farolillos y espectáculos.
Etiopía, Siria, Bielorrusia y Rusia, incluida Moscú, también dan la bienvenida al nuevo año. Es el primer año nuevo en Siria tras cinco décadas de gobierno de la familia Assad. En un vídeo en directo que estamos viendo, los sirios bailan al son de la música y las luces.
Irán dio la bienvenida a 2025 junto a más de la mitad de Rusia.
Con 11 husos horarios a lo largo de todo su territorio, más de la mitad de Rusia ya ha dicho adiós a 2024, y la capital, Moscú, será la siguiente.
Emiratos Árabes Unidos acaba de entrar en 2025. En los últimos años, los siete emiratos han competido a menudo por ofrecer los espectáculos más extravagantes, con intentos de batir récords mundiales en cuanto al número de drones utilizados simultáneamente. El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, se iluminó antes de las celebraciones.
Afganistán acaba de entrar en 2025. Le siguieron Emiratos Árabes Unidos, Armenia y Azerbaiyán.
El famoso Burj Khalifa de Dubai será uno de los lugares que habrá que ver, con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales a las 20:00 GMT.
Pakistán, otro país del sur de Asia, recibió el año nuevo con fuegos artificiales por todo el país.
En la capital, Islamabad, varios espectáculos pirotécnicos comenzaron en cuanto sonó la medianoche. Una tradición común en el país es encender hogueras en Nochevieja.
En Lahore, sin embargo, los fuegos artificiales se prohibieron a primera hora del día, debido a la contaminación atmosférica de la ciudad.
India dio la bienvenida al nuevo año donde, a diferencia de muchos otros países de tan vasto tamaño, sólo existe un huso horario.
Nepal también ha recibido el año nuevo, pero 15 minutos antes que la vecina India. Nepal es uno de los tres únicos lugares del mundo cuya zona horaria se desvía de GMT en 45 minutos. Las Islas Chatham y Eucla son los otros.
Bangladesh dio la bienvenida a 2025 tras un año de agitación. En agosto, la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, dimitió tras semanas de mortíferas protestas contra el gobierno, poniendo fin a más de dos décadas de dominio de la política del país.
Multitudes jubilosas salieron a las calles para celebrar la noticia, mientras la primera ministra huía del país.
Posteriormente se formó un gobierno provisional y la administración confirmó que podrían celebrarse elecciones a finales de 2025.
Antes de que Bangladesh entrara en el nuevo año, miles de bangladeshíes asistieron a una «Marcha por la Unidad» en Dhaka, la capital del país, para conmemorar el levantamiento estudiantil y rendir homenaje a los fallecidos en la violencia.
Vietnam, Tailandia e Indonesia dieron la bienvenida a 2025. Los países del sudeste asiático celebraron el comienzo de 2025 con miles de personas reunidas para presenciar espectaculares fuegos artificiales.
En la isla indonesia de Bali, antes de las celebraciones, unos bailarines actuaron en Nochevieja para dar la bienvenida al sol de 2025 y despedir al de 2024.
En Tailandia, la gente rezó para celebrar el año nuevo durante una ceremonia de creación de méritos, una práctica budista que se cree que traerá buena fortuna y bendiciones para el año venidero.
Bajo el lema “Equipo Taiwán campeón”, la isla presentó el espectáculo de este año que celebra la destacada victoria de la selección taiwanesa de béisbol en el prestigioso torneo WBSC Premier 12, un logro que reafirma la pasión y determinación de la isla en el ámbito deportivo.
Esto ha sido motivo de orgullo nacional y se reflejó en el espectáculo, que busca capturar el espíritu resiliente y festivo de la isla. Según detalló el medio, el lema no solo celebra el éxito en el ámbito deportivo, sino que también simboliza la unidad y el esfuerzo colectivo de los taiwaneses.
Japón celebró la llegada del 2025. El país es el último hasta el momento en recibir el nuevo año.
Australia recibió el nuevo año con un espectacular show de fuegos artificiales en la famosa bahía de Sydney. Más de un millón de personas se reunieron en el emblemático puerto de Sídney para la celebración, en la que participó la estrella del pop británico Robbie Williams, quien cantó junto a la multitud.
La celebración también incluyó ceremonias y actuaciones indígenas que reconocieron a los primeros habitantes de la tierra.
La autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo” encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía, a las doce en punto.
Auckland se convertió en la primera gran ciudad en dar la bienvenida al 2025, con miles de personas haciendo la cuenta regresiva para el nuevo año y aplaudiendo los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectacular espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas también se congregaron en el centro de la ciudad o escalaron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de un mirador con fuegos artificiales y un espectáculo de luces en reconocimiento a las tribus indígenas de Auckland. El evento se produce después de un año marcado por las protestas por los derechos de los maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.
La llegada del Año Nuevo es un evento global que se celebra a lo largo de un periodo de 24 horas debido a las diferencias en los husos horarios.
Este fenómeno responde al diseño de los husos horarios y a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una convención que divide el planeta en días consecutivos. En este contexto, algunos países tienen el privilegio de recibir antes el Año Nuevo, mientras otros deben esperar hasta un día completo para sumarse a la celebración.
Asia se prepara para el Año de la Serpiente
Gran parte de Japón ha cerrado sus puertas antes de la festividad más importante del país, mientras templos y hogares fueron sometidos a una limpieza exhaustiva, que incluyó golpear las alfombras del piso llamadas “tatami” con grandes palos.
El próximo Año de la Serpiente en el zodíaco asiático se anuncia como un año de renacimiento, en alusión a la muda de piel del reptil. Las tiendas de Japón, que observa el ciclo del zodíaco a partir del 1 de enero, han estado vendiendo pequeñas figuras de serpientes sonrientes y otros productos con temática de serpientes. Otros lugares de Asia comenzarán a celebrar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron debido a que el país observa un período de duelo nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
En Bangkok, Tailandia, dos grandes centros comerciales compitieron por atraer a la multitud con actuaciones musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. Si bien CentralWorld es el lugar más antiguo, el relativamente nuevo ICONSIAM tiene la ventaja escénica de su ubicación junto al río Chao Phraya y una actuación de la popular cantante de rap Lisa, la integrante tailandesa del grupo femenino surcoreano Blackpink, programada para poco antes de la medianoche.
Las celebraciones de Año Nuevo en Yakarta contarán con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales, incluido un espectáculo con 800 drones, seguido de una cuenta regresiva hasta la medianoche en la icónica rotonda del Hotel Indonesia de la ciudad.
¿Cuál es el primer país del mundo en celebrar el Año Nuevo?
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo es Kiribati, específicamente su Isla de Kiritimati o Isla de la Navidad. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico central, se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder.
En 2011, el gobierno de Samoa decidió alterar su posición respecto a esta línea para alinearse mejor con sus socios comerciales en Asia y Oceanía. Desde entonces, este país también figura entre los primeros en recibir el Año Nuevo, junto con Kiribati, compartiendo la atención en la región de la Polinesia.
¿Cuál es el último país del mundo en celebrar el Año Nuevo?
En el lado opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las Islas Howland y Baker, territorios no habitados de Estados Unidos, son los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo. Situadas en el Pacífico central, estas islas permanecen casi un día completo por detrás de Kiribati y Samoa.
Entre los lugares habitados, Samoa Americana se destaca como el último territorio en cruzar al nuevo año. Esta región, perteneciente a Estados Unidos, se encuentra a solo 2.000 kilómetros de Samoa, pero debido a su posición respecto a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, celebra con 24 horas de diferencia respecto a su vecino.
La lista de los 10 últimos países en celebrar el Año Nuevo
- Islas Howland y Baker: los últimos territorios en cruzar al Año Nuevo, aunque deshabitados.
- Samoa Americana: el último lugar habitado en celebrar el Año Nuevo.
- Hawái (Estados Unidos): parte del archipiélago hawaiano, un popular destino turístico.
- Tahití (Polinesia Francesa): otra isla paradisíaca en el Pacífico.
- Islas Marquesas (Polinesia Francesa): con husos horarios diferentes al resto de la Polinesia.
- Alaska (Estados Unidos): sus regiones occidentales celebran entre las últimas.
- Islas Midway (Estados Unidos): otra región del Pacífico norteamericano.
- Islas Cook (Nueva Zelanda): un pequeño archipiélago autónomo relacionado con Nueva Zelanda.
- Islas Pitcairn (Reino Unido): una colonia británica aislada en el Pacífico sur.
- Polinesia Francesa (Resto del territorio): regiones insulares que completan la lista de los últimos en celebrar.
(con información de AP y AFP)